Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo se encuentra en el distrito y provincia de Trujillo en la región de La Libertad. El museo es parte del Casco Histórico de la ciudad de Trujillo y para llegar a él, el visitante tiene que dirigirse a la altura de la cuadra 6 del Jirón Junín.

Este museo, según sus registros, fue abierto en el año 1939. Se conoce que a lo largo de sus más de setenta años de existencia, el museo ha adoptado diferentes sedes hasta que recién a finales del siglo XX estableció como su espacio permanente, gracias al Estado, a la Casa Risco.

La Casa Risco, es un importante edificio trujillano que anteriormente era conocido como la Casa José de la Vega y Bocardo. Este edificio, es una construcción del siglo XVII que inicialmente perteneciera a una familia de indios, pese a que posteriormente haya pasado por diferentes propietarios que le dieron los distintos nombres que adopta. Al ser un edificio inicialmente indio, no es extraño encontrar en ella evidencias arquitectónicas que muestran la cultura y creencias de sus primeros ocupantes, como lo es un adoratorio que en ella se encuentra.

Pese a la inicial ocupación india, la casa también presentó ocupación señorial durante el virreinato, misma que dio aportes arquitectónicos  que la han hecho ser considerada una de las casonas mejor valoradas tanto en aspectos históricos, como artísticos en Trujillo.

El actual museo que se asienta en esta antigua casona trujillana, fue creado con la finalidad de contar a la población la historia de esta zona del país, misma que da comienzo hace aproximadamente  12 mil años.

Como museo, la casa Risco cuenta con nueve salas de exhibición que permiten conocer tanto aspectos geográficos, como demográficos, históricos y antropológicos de las antiguas poblaciones del norte del país. Pero el museo no presenta solo infografías para ello, sino también cuenta con piezas arqueológicas que se exhiben en sus salas, como en la llamada “Sala Huaca de la Luna”, conocida así por exhibir los hallazgos de excavaciones realizadas en dicha huaca.

Además de permitir las visitas a sus salas, el museo también es un promotor de la cultura y la educación, por lo que ofrece al visitante la participación en talleres y seminarios, en especial, en relación a la conservación y restauración del patrimonio histórico, así como también en relación con la promoción del turismo arqueológico.

Quien desee visitar este museo, puede hacerlo en el horario de lunes a sábados, desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. Aquel también permite el ingreso los días feriados, aunque solo hasta la 1:00 p.m. El ingreso al museo se permite tras el pago de s/.5.00 por boleto adulto, y se ofrecen descuentos tanto a  niños como a escolares. Este espacio cultural, eventualmente, da la posibilidad al visitante de participar de recorridos nocturnos al mismo, de la misma manera, promueve también visitas a circuitos arqueológicos de la región para que el visitante pueda conocer e identificarse con las culturas del norte del país.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Museo de Arqueología y Antropología de La Universidad Nacional de Trujillo (Universidad Nacional de Trujillo)

Medium_arqueologia_tru_museum
Museo de Arqueología y Antropología de La Universidad Nacional de Trujillo (Universidad Nacional de Trujillo)

Ubicación en Museo de Arqueología y Antropología de La Universidad Nacional de Trujillo (Universidad Nacional de Trujillo)

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.11089

Longitud -79.0242

Altitud 39 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Arqueología y Antropología de La Universidad Nacional de Trujillo (Universidad Nacional de Trujillo)