Las Huacas del Sol y de la Luna, son dos monumentos importantes legados por la cultura Moche, estos se encuentran localizados en el Cerro Blanco, en el valle de Moche, en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Trujillo, en el departamento y región de La Libertad.

Las Huacas del Sol y de la Luna, son ambas estructuras piramidales separadas por medio kilómetro (trayecto en el que se sabe que existieron distintas construcciones), siendo la primera de mayor extensión, a tal grado que es comparable con las pirámides egipcias de Saqqara. Las dos pirámides forman parte de un complejo urbano, en la que también son apreciables construcciones residenciales de adobe destinadas al sector dominante de la Cultura, junto con plazas y talleres.

La Huaca del sol, presenta una base de forma rectangular, cuyas dimensiones son de 345 metros de largo por unos 160 de ancho y tiene una altura no menor de 42 m. El material de construcción de esta es de adobe, y se estima que en su edificación se utilizaron al menos 143 millones de ellos. En la pirámide se ha podido localizar la presencia de un enterramiento que pertenecería al primer periodo Mochica y que habría respondido a finalidades rituales.

La Huaca de la Luna, distinta a la del Sol, también es una pirámide, que en este caso se encuentra conformada por tres plataformas Y se sabe que en época antigua hubiera estado rodeada por paredes hechas de adobe. En ella es perceptible la presencia de un patio en la parte baja, antes del amurallamiento; y en la parte alta se encontraban recintos y un altar a los que se accedía gracias a una rampa.

En esta se reconocen distintos periodos, siendo la primera plataforma de datación Mochica I, es decir durante la aparición de esta cultura, y el tercer nivel, a Mochica III. Durante su época de vigencia como huaca, para los pobladores moches, este recinto se encontraba enlucido con murales, relieves en los que se observan sus deidades caracterizada por la presencia de llamativos colmillos en la boca. Es importante, sobre todo, un mural ubicado en un espacio de acceso restringido, y al que se conoce con el nombre de “Rebelión de los objetos animados” donde se observa a las vestimentas y armas de guerreros enfrentando y venciendo a estos, para ofrecerles su sangre a dos deidades. Respecto a los hallazgos arqueológicos dentro de esta Huaca es necesario mencionar la presencia de enterramientos de las víctimas rituales, en especial de jóvenes y adultos, de los cuales se han hallado evidencias de haber sido mutilados o desmembrados.

Para que el visitante pueda llegar hasta estas dos huacas mochicas, deberá primero viajar desde la Ciudad de Moche hasta la Campiña de Moche, trayecto que tomará en bus o auto, 25 minutos como máximo. Ya en la Campiña, el visitante tendrá que volver a tomar un carro, por 8 minutos, hasta la Huaca de la Luna, o como otra opción, realizar una caminata de cerca de 20 minutos hasta el lugar. El ingreso al lugar es todos los días, incluyendo feriados, el horario de visita es de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde y para poder ir por todo el complejo es necesario el pago de s/11.00 por boleto adulto, s/5.00 por el de escolar y s/1.00 por el de niño.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Huacas del Sol y de La Luna

Medium_151_huaca_del_sol_y_la_luna
Huacas del Sol y de La Luna

Ubicación en Huacas del Sol y de La Luna

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Moche

Latitud -8.13479

Longitud -78.9911

Altitud 49 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Huacas del Sol y de La Luna