La Iglesia y Monasterio de Belén es un conjunto religioso que se encuentra localizado en la ciudad de Trujillo, en la provincia del mismo nombre, en la región de La Libertad. Se conoce, que el origen de este templo nos remonta al siglo XVI, época en que cumplía una función distinta a la actual.

Se sabe, por diferentes registros históricos en relación con el templo, que esta iglesia, inicialmente, fue un territorio que estuviera destinado a un hospital, al cual se anexaba una iglesia, que, por lo que se conoce, estaba orientada a la evangelización del pueblo indígena del territorio anexo.

Pese a que el papel inicial del templo que se encontraba en este territorio, se hallaba  subyugado al del hospital, con el paso de los años, el territorio pasó a manos de la hermandad Betlemítica, misma que se encargara de la construcción de un nuevo edificio religioso (la iglesia), en conjunto con un monasterio.

La iglesia, y el monasterio que esta hermandad edificó, se encontraron, inicialmente bajo la advocación de “Jesús, José y María” y fueron creadas en el siglo XVII. El nombre de Belén se adoptaría más tarde, y los primeros registros de dicho cambio, se encuentran en documentos de inicios del siglo XVIII.

Si bien, los edificios, tanto del Templo, como del monasterio son originarios del siglo XVII, tal cual los iniciara la orden de los Betlemita, aquel ha pasado a lo largo de su existencia, por una serie de remodelaciones obligatorias, a causa del mal estado que las estructuras de aquellos presentaran tras eventos desafortunados. Se conoce que una de las últimas remodelaciones importantes por las que tuviera que pasar este templo, se dio en el siglo XIX.

La Iglesia de Belén, en cuanto a aspectos arquitectónicos, es una construcción que se encuentra asentada sobre una planta en forma de cruz latina. Esta iglesia, cuenta con dos portadas, una frontal y otra lateral. La primera de estas, es una estructura de tendencia barroca conformada por dos cuerpos que se flanquea por dos torres gemelas; las torres que acompañan a la fachada, son a la vez los campanarios de la iglesia que terminan en capiteles, un rasgo poco usual, en las construcciones religiosas de Trujillo.

En la primera portada del templo, llama la atención la hornacina que aquella presenta y que penetra en el interior del edificio a forma de venera. En cuanto a la portada lateral de la iglesia, aquella presenta un diseño más sencillo que la principal, no obstante, al igual que aquella, también muestra una clara tendencia barroca.

Interiormente, como parte del decorado del templo, se encuentran una serie de altares, entre los que destaca del retablo mayor; esta pieza de la iglesia, según se sabe, fue elaborada por Fernando Collado y presenta un estilo barroco. Los altares laterales del templo, que suman cuatro en total, también son estructuras interesantes de tendencia barroca, que custodian en sus nichos centrales, las efigies de señores y vírgenes como a la Virgen de la Asunción, la Virgen del Perpetuo Socorro, al Sagrado Corazón de Jesús y  al Cristo de la Crucifixión.

Quien quiera conocer esta bella iglesia de Trujillo, tiene que dirigirse hasta el punto de encuentro entre los jirones Diego de Almagro y Ayacucho; la iglesia se encuentra abierta durante todo el año desde las 8 de la mañana hasta el mediodía y desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. 

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Iglesia y Monasterio de Belen (Claustro)

Medium_belen_ll_iglesia
Iglesia y Monasterio de Belen (Claustro)
  • Dirección Ver mapa
    Esquina de los jirones Colón y Bolívar

Ubicación en Iglesia y Monasterio de Belen (Claustro)

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.10926

Longitud -79.024

Altitud 43 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia y Monasterio de Belen (Claustro)