El Complejo Arqueológico de Pakatnamú o Pakatanamu, se encuentra localizado en el distrito de Guadalupe, en un barranco cerca de la desembocadura del río Jequetepeque, dentro de la provincia de Pacasmayo, en el departamento y región de La Libertad. El sitio fue investigado inicialmente por el arqueólogo Heinrich Doering.

Las edificaciones de Pakatnamú aún no han sido atribuidas a ningún grupo cultural, pese a que se sabe que es de datación preincaica, aunque algunos lo han definido como un Complejo que pasara por las influencias de las culturas Chimú, Lambayeque y Mochica, famosas por su gran extensión y belleza.

Se cree que el conjunto de restos arquitectónicos del Complejo de Pakatanamu, servirían de evidencia de que este se tratara de un Centro Político y Religioso (a causa de sus estructuras piramidales), y de hecho el más importante del valle que lo alberga.

A nivel arquitectónico, podemos encontrar en este Complejo, la presencia de murallas que definen el territorio, y se dice que la forma actual que podemos apreciar en él es producto de la Cultura Lambayeque. Interiormente, podemos apreciar construcciones piramidales, que en total suman cincuenta, y que se caracterizan por presentar la forma exacta de pirámides truncas que según algunas hipótesis habrían sido hechas por arquitectos Chimús y Moches. Y para poder edificarlas se construyeron primero pequeños recintos que posteriormente fueron llenados con materiales sueltos. Estas pirámides presentaban por lo general una o dos rampas de acceso, mismas que comúnmente se encontraban orientadas al norte.

A nivel estructural, el complejo fue edificado valiéndose del uso de adobes y mortero de barro, en especial en las pirámides. Los primeros han sido también un elemento importante para poder identificar los distintos periodos de edificación del Complejo. En cuanto a las estructuras habitacionales, que también estaban presentes en Pakatnamú, estas estaban realizadas con caña y barro. Son importantes también en el Complejo algunos altares que asimismo apoyan la hipótesis de Pakatanamú como un centro religioso, ya que habrían estado destinados a la celebración de distintas ceremonias.

Para que el visitante pueda llegar hasta este Complejo Arqueológico, es necesario un recorrido de poco más de dos horas, si se viene desde la Ciudad de Trujillo. El ingreso al lugar es libre de costo, se encuentra abierto todo el año, y el horario de visitas es de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Pakatanamu

Medium_156_complejo_de_pakatnamu
Complejo Arqueológico de Pakatanamu

Ubicación en Complejo Arqueológico de Pakatanamu

Región La Libertad

Provincia Pacasmayo

Distrito Guadalupe

Latitud -7.31853

Longitud -79.583

Altitud 46 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Pakatanamu