Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Otuzco

Ubicación en Otuzco

Región La Libertad

Provincia Otuzco

Latitud -7.90254

Longitud -78.5656

Altitud 2650 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Otuzco

Otuzco (Ciudad)

La ciudad de Otuzco se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de La Libertad. Esta ciudad, es la capital de la provincia de la cual forma parte. La ciudad de Otuzco es conocida como la “Capital de la fe”, por el gran fervor que sus pobladores muestran para con su imagen patrona, la Virgen de la Puerta, una importante y milagrosa efigie mariana.

Entre los atractivos turísticos que se hallan en la ciudad de Otuzco, se reconoce al pueblo de Otuzco, que presenta origen Colonial. Los primeros hombres del nuevo mundo que llegaron a la ciudad de Otuzco pertenecieron a la orden de los Agustinos, quienes llegaron hasta la actual ciudad de Otuzco con fines evangelizadores.

En el Pueblo, uno de los principales edificios, es el Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta,  que se sitúa en la estructura de la antigua iglesia Matriz, a tan solo 400 metros de la terminal de Otuzco. El edificio que ocupa este museo, ha presentado hasta tres modificaciones, luego de su creación en el siglo XV. Hoy en día, exhibe en sus salas, que conservan muchas de las estructuras originales: mantos, y demás piezas de índole religiosa, que son obsequiadas a la venerada Virgen de la Puerta, gracias a los milagros concedidos.

En el Museo Religioso Cultural Inmaculada Virgen de la Puerta, es posible además, conseguir la compra de productos  informativos, así como también de artesanías locales, especialmente relacionadas al ámbito religioso.

Otro recurso turístico de la ciudad, es el Santuario Inmaculada Virgen de la Puerta, que se edificó tras la primera mitad del siglo XX. El Santuario es conocido con dicho nombre, porque en la puerta de ingreso se sitúa el trono de la Virgen María ya conocida como la Virgen de la Puerta, quien es la patrona de Otuzco.

La fiesta de la Virgen de la Puerta, es la principal celebración que presenta esta ciudad; el evento tiene como fecha central el quince de diciembre, aunque da comienzo con anterioridad,  y comprende eventos como misas, procesiones, además de ferias, y exhibición de danzas y de la música tradicional de Otuzco.

A pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Otuzco, se hallan también algunos recursos naturales, como  la Catarata de Sanchicón, a tan solo veinte minutos del casco urbano. Se recomienda visitarla a partir del mes de mayo cuando las lluvias hacen que su caudal aumente y donde además puede apreciársela en su esplendor.

A la ciudad de Otuzco se puede llegar, yendo desde Lima a Trujillo, en un viaje en bus que tarda nueve horas en llegar a esta primera ciudad. La Ruta de Lima a Trujillo puede realizarse en bus o en avión; el recorrido en bus, hasta Trujillo, suele tardar aproximadamente 8 a 9  horas, mientras que en avión,  tan solo cuarenta minutos. Ya desde la ciudad de Trujillo se puede tomar algún bus o taxi, o colectivo que en el lapso de hora y diez minutos, llega hasta la ciudad de Otuzco.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Otuzco (Ciudad)

Capital Provincia Otuzco

La provincia de Otuzco se encuentra localizada en el departamento y región de La Libertad. La provincia surge inicialmente como un pueblo, a mediados del siglo XVI cuando los monjes agustinos llega...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Otuzco