La Iglesia de San Agustín se encuentra localizada en el distrito  y provincia de Trujillo en la región de La Libertad. La iglesia de San Agustín, como su nombre ya anuncia, es un templo que se construyó por los agustinos, una de las primeras órdenes que llegaran al Perú con fines evangelizadores.

Pese a que la llegada de los agustinos a Trujillo nos remonta al siglo XVI, el templo es una construcción posterior ya que el edificio más antiguo que aquellos hombres devotos construyeron en el distrito, fue el convento homónimo. Pese a que el templo de San Agustín fue construido inicialmente para ser ocupado por la orden de los agustinos, con el paso de los años fueron los franciscanos quienes ocuparon el convento y el templo, de tal forma, que a partir del siglo XIX, es posible ver detalles característicos de la arquitectura y ornamentación franciscana como parte de la iglesia.

Arquitectónicamente, como la mayoría de las iglesias coloniales, el templo presenta una planta de cruz latina de una sola nave, sobre aquella se corona una espléndida cúpula. El templo se ve además flanqueado por dos magníficas torres.

Si bien la estructura inicial de la iglesia se ha conservado, efectos del tiempo y fenómenos naturales, han hecho que esta pase, a lo largo de su historia, por diferentes procesos reconstructivos que incluso han hecho que parte de ella sea utilizada para fines no eclesiásticos. Se conoce que en el año 1930, parte del templo fue vendido para ser utilizado como parte del mercado de este distrito.

Interiormente, la iglesia resulta interesante por las piezas de arte religiosa que aún conserva en ella, entre dichas piezas llaman la atención el Altar Mayor del templo. El altar mayor del templo de San Agustín reluce por el fino acabado del mismo, así como también por el pan de oro que lo cubre; aquel presenta diseño barroco y el retablo en sí se halla dividido en tres cuerpos y dos calles, además de coronado por la presencia de hornacinas. La imagen que más reluce en dicho retablo es la de San Agustín, patrono a quien inicialmente estaba dedicada la iglesia.

Además del retablo, otras piezas de arte que llaman la atención en la Iglesia de San Agustín son los murales que el templo presenta y que exhiben la imagen y escenas de la vida del Padres de la Biblia, o de profetas. Pero estas no son las únicas piezas religiosas del templo, además de aquellas se tienen lienzos donde se presentan a los apóstoles de Cristo, así como por lo menos una decena de magníficos retablos que se ven centrados por las efigies más veneradas del distrito.

Debido a la historia y antigüedad de este templo, éste forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, pese a ello, aquel sigue estando abierto a todos los feligreses que quieran conocerlo ya sea para apreciar el arte religioso que posee o para oír la Santa Misa. El templo se encuentra próximo a la plaza principal del distrito y las visitas a aquel (fuera de horario de misa), se permiten solo hasta las 8 de la noche.  

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Iglesia de San Agustín

Church-no-image-medium
Iglesia de San Agustín

Ubicación en Iglesia de San Agustín

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.11247

Longitud -79.0268

Altitud 39 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de San Agustín