Turismo en Complejo Arqueológico de Markahuama Chuco (Arqueología)
El Complejo Arqueológico de Markahuama-Chuco se encuentra localizado en el cerro del mismo nombre, en distrito de Huamachuco, dentro de la provincia de Sánchez Carrión, en el departamento de La Libertad, a una altura de 3 500 metros sobre el nivel del mar.
El conjunto arquitectónico que abarca Markahuama-chuco, hacen de este Complejo, una de las mayores edificaciones fortificadas de la época preincaica. Este fue habitado durante los años 400 al 1000 de nuestra era, por el pueblo de los wachemines, también llamados wamachukus o wamanchuri, hasta que su deidad (Atagujo) cayera (simbólicamente), ante la expansión incaica.
El Nombre de Markahuama-chuco, es una mezcla de tres palabras, que en conjunto dan al complejo el significado de Pueblo de hombres con gorro de halcón, aunque algunos lo han traducido como Pueblo de halcones en chacras.
Dentro de este complejo arqueológico, podemos reconocer la presencia de distintos espacios arquitectónicos que hacen pensar que la construcción hubiera sido una fortaleza. Este Complejo se encuentra dividido en secciones, estas son: El Mirador, el Castillo, Las Monjas, Los Corrales, y finalmente el Cerro Viejo, estando abiertas al público la segunda y la tercera.
Respecto a El Mirador, este sector del complejo comprende la presencia de al menos cuatro huacas, y una gran piedra circundada por una suerte de escalinata, esta podría haber tenido la finalidad de ser un mirador, ya que desde su cima puede apreciarse una increíble vista. Sobre la huacas es significativa en ellas la presencia de cuevas que habrían tenido la función de ser escenarios rituales.
Sobre el segundo sector, que responde al nombre de El Castillo, este tiene una muralla circular que cerca una plaza cuadrangular de 60 metros de lado, junto con varias galerías de menos extensión. Esta es el área más importante de todo el complejo, ya que en ella podemos encontrar recintos que habrían servido a fines del gobierno y la administración.
En las Monjas, podemos observar al menos siete construcciones, que mantienen la constante de la base circular, y la doble muralla defensiva, aunque a nivel funcional, se diferencia de las otras áreas por albergan en ella edificaciones de fines religiosos.
Los Corrales, por otro lado presenta doble amurallamiento en forma circular, en el son perceptibles construcciones amuralladas de 3 a 4 pisos de altitud, mismas que guaren recintos rectangulares de estructuras más pequeñas.
Finalmente, El Cerro Viejo, que se encuentra coronando la colina, es una construcción que, presenta la típica muralla de las otras, además de recintos rectangulares al interior.
Para poder llegar hasta el Complejo, el viajero debe invertir un tiempo aproximado de seis horas y media, si viene desde la ciudad de Trujillo, de los cuales seis horas es la duración de Trujillo a Huamachuco y media hora de Huamachuco al Complejo (ambas por transporte vehicular). El ingreso a Markahuama-chuco es libre, pero el recinto solo se encuentra abierto al público durante los meses de Abril a Diciembre desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.