El Complejo arqueológico Chan Chan, es un legado de la cultura Chimú, este se encuentra localizado en el valle de Moche, sobre una planicie, en el distrito de Huanchaco, dentro de la provincia de Trujillo, en el departamento y región de La Libertad.

Las ruinas de Chan Chan, cuyo nombre significa “Sol-Sol”, son reconocidas como la ciudadela de adobe de datación precolombina más extensa a nivel mundial, y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Chan Chan habría sido en la época del asentamiento Chimú, la capital de este reino. El Complejo se encuentra dividido en distintos sectores, estos tienen una extensión promedio de 200 a 400 metros de largo y se presentan en forma rectangular, pero con muros de forma trapezoidal y de un altura aproximada de 12 metros; entre los sectores de Chan Chan son reconocibles las Ciudadelas, la arquitectura intermedia y los sectores populares, además de las chacras hundidas; de los cuales el más importante es el primero.

Respecto al sector de las Ciudadelas, que serían los ambientes más privilegiados, estos son diez y responden a los nombres en español de “Casa de Chayhuac” o “Casa Antigua”; “Casa Nueva”, “Casa Grande”, “Casa Pequeña”, “Casa del Mar”, “Casa de las Aves”, “Casa del Norte”, “Casa del Este” o “Casa del Amanecer”, “Casa del Oeste” o “Casa del Atardecer” y “Casa del Centro”. Sobre estas, se cree que cada una sería el ícono arquitectónico que dejara cada gobernante Chimú durante su mandato; y que además le habría servido como vivienda tanto a este como a sus sacerdotes y concubinas. Lo interesante de este último dato, recae también en que igual que un lugar de residencia en vida, estos sitios se volvían tumbas de los mismos tras la muerte del gobernante, ya que cuando el líder moría, su cuerpo en compañía de sus concubinas y algunos miembros de su corte eran enterrados con él, específicamente en una plataforma ubicada en la parte posterior de la construcción.

A nivel arquitectónico, las ciudadelas tienen en común ser edificaciones de adobe sobre cimientos de piedra, en el que se utilizaba el barro como elemento de unión. Los muros presentan forma trapezoidal y los pisos del recinto se hicieron valiéndose de adobes rotos, entre otros desechos pétreos. A nivel estructural se valieron del uso de la madera para realizar distintos dinteles y de la paja, para la construcción de los techos.

Respecto a los barrios marginales que son otra área de Chan Chan, estos presentan una organización donde destaca el apiñamiento; estos recintos se encuentran ubicados en la periferia del Complejo y su material y técnica de construcción es más pobre. En estas también se han reconocido espacios destinados a la cocina así como pozos de agua, aunque en sí todas las edificaciones presentaron este último rasgo, dando un total de 140 pozos en el complejo.

Lo atractivo de Chan Chan, además de sus monumentales e impresionantes construcciones en adobe, es la presencia de frisos en altorrelieve, mayormente presente en el área y muros de las ciudadelas y entre los que se nota la presencia de motivos geométricos y zoomorfos, como aves y peces.

Para que el visitante pueda acceder a este Complejo arqueológico e importante legado Moche, solo se deberá realizar un viaje no mayor a los 15 minutos, en bus, desde la Plaza de Armas de Trujillo hasta el lugar. El ingreso al Complejo es previa presentación de un boleto, cuyo costo es de s/11.00 para público adulto, s/6.00 para estudiantes y de solo s/1.00 para niños. El lugar se encuentra abierto desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde durante todos los días del año, incluyendo feriados.

Ver todos los tours en La Libertad

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Chan Chan

Medium_150_complejo_arqueologico_chan_chan
Complejo Arqueológico Chan Chan

Ubicación en Complejo Arqueológico Chan Chan

Región La Libertad

Provincia Trujillo

Distrito Trujillo

Latitud -8.10984

Longitud -79.0749

Altitud 24 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Chan Chan