Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Santa Ana, es una construcción colonial, que se encuentra localizada, dentro del distrito de Cusco, en la provincia y región del mismo nombre. Esta iglesia, fue creada en el año 1560, y es considerada una de las iglesias menores del Cusco.

Como un rasgo peculiar, esta iglesia se encuentra en lo alto del Cerro Carmenca, en el Barrio de Santa Ana. Arquitectónicamente, la iglesia de Santa Ana, es una construcción que se caracteriza por presentar un diseño bastante sencillo, típico de las construcciones de las afueras de la ciudad.

La iglesia de Santa Ana, presenta una sola nave, y su estructura se encuentra hecha tanto con el uso de piedra como de adobe; donde el primer material puede observarse en los cimientos de la estructura. Arriba de los muros de adobe de este templo, se asienta un techo de tejas que se abre a dos aguas.

A la nave central del templo, acompaña una única torre que se encuentra separada de la estructura. La torre que presenta la iglesia de Santa Ana, es una estructura que sorprende por su talla y su ubicación, misma que la permite ser avistada, incluso desde el mismo centro histórico del Cusco. Esta torre comprende en su interior un campanario que albergar campanas bastante sencillas.

Si bien la estructura y diseño de Santa Ana, son bastante simples, aquella sigue llamando la atención de los turistas y feligreses por las piezas que alberga en su interior y que interesan tanto por su valor artístico como religioso. Entre aquellas piezas destaca una colección de lienzos de la escuela cusqueña que representan al Corpus Christi y que se ve conformado por doce piezas. Los doce lienzos del templo de Santa Ana, son importantes porque muestras las tradicionales procesiones que se celebraban en los tiempos del virrey Francisco de Toledo, en relación con esta festividad del calendario religioso.

Además de los lienzos anteriores, en el humilde templo de Santa Ana, también se alberga una importante colección de piezas talladas por Juan Tomas Tuyru Túpac, entre las cuales se encuentran la bella efigie del Cristo Yacente,  la Virgen Dolorosa, San Jerónimo, Santa Ana, el Cristo Crucificado, entre muchos otros.

Quien quiera conocer esta iglesia, especialmente durante sus días festivos, pueden visitarla, preferentemente, en fechas como la Semana Santa, cuando varias andas procesionales salen de este templo; asimismo, cualquier época es propicia para acudir en peregrinaje hacia esta iglesia y rendirle tributo al Cristo del Cabildo, que es una pintura que se encuentra graficada en una hornacina hecha de adobe. Acerca de esta pintura, se sabe, que fue realizada por un pintor anónimo que se hallaba preso y sentenciado a muerte. El mito cuenta, que un día antes de su ejecución, el mencionado pintor decidió realizar una pintura del Señor, no obstante se quedó dormido antes de poder concluirla, grande fue su sorpresa al despertar y encontrar la imagen terminada y pigmentada. El hecho fue interpretado como milagroso y el preso pintor fue declarado inocente.

La iglesia de Santa Ana, se encuentra localizada a cuarenta minutos a pie, desde la plaza de Armas del Cusco, y a 20 minutos en taxi, desde el mismo lugar. El templo se encuentra abierto todos los días, desde las 6 de la mañana hasta las 8 a.m. y  también abre a las 6 de la tarde.

Ver todos los tours en Cusco

Datos útiles sobre Iglesia de Santa Ana

Medium_santana_cu_iglesia
Iglesia de Santa Ana

Ubicación en Iglesia de Santa Ana

Región Cusco

Provincia Cusco

Distrito Cusco

Latitud -13.5146

Longitud -71.9856

Altitud 3485 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Santa Ana