El Palacio Arzobispal, recibe este nombre, a causa de que es la casa o residencia del arzobispo de Lima, así como también el lugar en el cual se encuentran los entes administrativos del arzobispado de esta región. Se sabe, que aquel tuvo sus orígenes como Palacio Arzobispal, a inicios del siglo XVII, y que antes de esta fecha fue concebido como Basílica Catedral Primada, e incluso, con mayor anterioridad, como la primera cárcel de la ciudad donde se ubica.

Hoy en día, este Palacio, es considerado Patrimonio Cultural inmueble desde el año 1973,  y vuelto museo desde la década del veinte; aquel, como museo cuenta con todas sus salas abiertas al público. El palacio-museo, que fue inaugurado como tal en el año 1924, presenta dos niveles; en el primer nivel del edificio se realizan exhibiciones temporales; la más reciente, es la exhibición temporal “María Mater Dei”, que comprende una colección de piezas del siglo XVI al XVIII en honor a la Santísima Virgen María.

El segundo piso del edificio, comprende, además de las salas permanentes del establecimiento, algunos salones que están destinados a ceremonias de carácter protocolar y que se encuentran a disposición del cardenal de Lima.

Respecto a las salas permanentes del Palacio, se conoce que existe un total de 30 salas de exhibición que presentan este carácter. Y en aquellas es posible reconocer un conjunto de piezas de arte religioso cuyo origen más antiguo nos remonta al siglo XVI, época de construcción de su sede. Además de cuadros, esculturas, entre otras muestras artísticas, estas salas, también comprenden parte del mobiliario que ha formado parte del palacio a lo largo de sus años.

A nivel arquitectónico, la actual versión del Palacio Arzobispal, que data de 1924, es una construcción realizada por Ricardo de Jaxa, quien se inspirara en el Palacio de Torre Tagle para el diseño. La fachada de este palacio, se encuentra hecha siguiendo los patrones del estilo Neocolonial con elementos propios de Barroco Limeño. Sobre la puerta frontal del edificio, es posible encontrar balcones de estilo neobarroco, inspirados en el sensualismo arquitectónico andaluz. En el exterior del edificio, también es posible observar una efigie de Santo Toribio de Mogrovejo, quien es considerado el patrono del Arzobispado.

Quien quiera conocer este, ahora museo, puede hacerlo yendo hasta el Centro Histórico de Lima; aquel se encuentra en las inmediaciones de la Plaza Mayor, junto a la Catedral de Lima. El museo ofrece visitas guiadas en tres idiomas (español, inglés y portugués), en el horario de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde; y los días sábados desde las 9  hasta la 1 p.m. El costo de ingreso al lugar, incluyendo el servicio de guías, es de s/20.00.

El museo cuenta, en sus instalaciones con un taller de restauración, conformado por restauradores de gran prestigio en el país; mismos que se reúnen en esta sede, con la intención de recuperar piezas de arte religioso de gran importancia para el país y la Iglesia.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Palacio Arzobispal

Church-no-image-medium
Palacio Arzobispal

Ubicación en Palacio Arzobispal

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0461

Longitud -77.0299

Altitud 160 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Palacio Arzobispal