Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Cajamarca (Región)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -7.15704

Longitud -78.5175

Altitud 2727 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Cajamarca (Región)

El departamento de Cajamarca se encuentra en la parte de los andes noroeste centrales del  país y comprende una extensión de 34,022 Kilómetros cuadrados. La historia habitacional del pueblo da inicio a mediados de los años 500 a 1000 de nuestra era cuando se asentara en la zona el pueblo de los Caxamarca.

A nivel turístico el departamento de Cajamarca cuenta con una interesante gama de atractivos tanto arqueológicos como naturales, entre los que podemos mencionar a:

Los Baños del Inca Las aguas de los baños fluyen de la roca volcánica del subsuelo. Estos, en su época eran un espacio de descanso de la élite incaica. Aquello son visitados a causa de su valor histórico, además de por las propiedades curativas de sus aguas que, según dicen tratan enfermedades de la piel, reumas, nervios y estomacales.

Coto de caza de SunchubambaEsta ocupa una extensión de cerca de 50,735 hectáreas. Fue creada como tal con la intención de  proteger la diversidad cinegética del área, erradicando de ese modo la caza indiscriminada.

Zona Reservada UdimaFue declarada como tal en 2010, con la intención de lograr la conservación de la diversidad biológica de la zona, así como su riqueza cultural. Udima es la reserva que protege una importante cantidad de flora y fauna endémica de la zona conocida como Bosques de Neblina.

Zona Reservada ChancaybañosOcupa una extensión de 2,628 hectáreas. Este sitio presenta diversidad de ecosistemas que se encuentran en amenaza latente, igual que su flora y fauna. En esta asimismo se hallan aguas termales ideales para el turismo de este tipo que se encuentran recientemente en auge.

Bosque de protección en PagaibambaEste es considerado como tal desde el año 1987 y ocupa  una extensión de 2,078 hectáreas. La intención de conservación de esta área se justifica en el interés de conservación de las cabeceras de agua que se localizan en la zona. Asimismo aquel es valioso por la riqueza de flora de Puna y  de Serranía Esteparia que presenta.

Ventanillas de OtuzcoEsta es una necrópolis que presentan forma de ventanas y que fueron construidas por la cultura Caxamarca. En el lugar se encuentran dos tipos de nichos: los simples, que presentan solo una estructura cuadrangular o rectangular y en galerías, donde se observan nichos conectados entre sí.

Ventanillas de CombayoSe encuentran asentadas en la ladera del Cerro San Cristóbal. Es una necrópolis de la cultura Caxamarca con una antigüedad entre 500 y 1,200 d.C.  y al igual que los de Otuzco algunos son simples y otros se presentan galería.

Complejo arqueológico de LayzónEn el distrito de Cajamarca. Se trata de una construcción piramidal en la que se observa la mano de obra de dos culturas, por un lado la Huacaloma Tardío y por otro la Layzón.

Monumento arqueológico el cuarto del rescateEs una de las pocas construcciones incaicas que aún se mantienen en pie (en mayor dimensión) en Cajamarca. Se cree que este habría sido en la antigüedad un templo inca, y es valioso a nivel histórico porque fue la habitación que Atahualpa prometió llenar de oro y plata para ser liberado por los españoles.

Complejo arqueológico de Kuntur WasiSe ubica en el distrito de San Pablo. Este es un centro ceremonial prehispánico que pasara por distintas modificaciones, siendo la antigua la de 1,100 a.C. En este se hallan terrazas superpuestas hechas de granito blanco.

Complejo arqueológico de CumbemayoEn el distrito de Cajamarca. En este se encuentran tres restos arqueológicos siendo el más antiguo unos acueductos que datan del año 1,000 antes de nuestra era. En la zona también se hallan cuevas y un santuario.

Santuario Nacional de Tabaconas – NamballeEn la provincia de San Ignacio. Ocupa una extensión de 29,500 hectáreas. Este fue declarado como tal con la intención de conservar un escenario natural único del país: el páramo.

Parque Nacional de CutervoSe ubica en la provincia de Cutervo. En este se encuentra una importante variedad de animales, algunos considerados en peligro de extinción como el oso andino. En el parque se halla el territorio conocido como el bosque de neblinas.

Además de lo anterior, Cajamarca asimismo cuenta con fechas ideales para visitarlo. Entre estas se encuentran:

Fiesta de las cruces de PorconLa celebración por las cruces da comienzo aproximadamente tres semanas antes del día central cuando las cruces son engalanadas. Aquellas saldrán acompañando la procesión del Domingo de Ramos.

Fiesta de San Juan BautistaSu día central es el 24 de Junio. Fecha en la cual se llevan a cabo concursos, además de rituales típicos de estas fechas. Junto con lo anterior se realizan competencias de motocross, competencias de caballos de paso, entre otros.

Señor de HuamantangaSe celebra del 5 al 23 de Setiembre. Esta es una festividad en homenaje al Cristo morado. Además de la misa y procesión se encuentran presentes en estas fechas diferentes concursos como elección de la señorita Feria Internacional Señor de Huamantanga, además de competencias de bailes nacionales y latinoamericanos, entre otros.

Ver todos los tours en Cajamarca