El Parque Nacional de Cutervo se encuentra en la región de Cajamarca, dentro de la provincia de Cutervo que le da el nombre. Este Parque Nacional que presenta el nombre como tal desde el año de 1961 es considerado la primera área protegida del Perú. El Parque se halla a aproximadamente 2,200 a 2,500 metros sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de cerca de 2,500 hectáreas.

Cutervo como Parque Nacional, surge con la intención de ser un espacio para la preservación no solo de flora y fauna que se hallan en peligro de extinción, sino también de diferentes comunidades ecológicas, esto es zonas naturales que se encuentran en peligro de desaparecer, como es el caso del bosque de neblinas. Junto a esta comunidad ecológica también se puede encontrar en Cutervo la Cordillera de Tarros donde se aprecian los bosques de lluvias, además pueden verse en el área bosque de palmeras blancas junto a cabeceras de cuencas, que son espacios en los cuales se hallan las primeras captaciones de agua.

Respecto a la fauna que alberga el Parque Nacional de Cutervo puede encontrarse en este la presencia del oso de anteojos u oso andino, especie protegida a causa de la cacería indiscriminada que sufre, junto a la pérdida de su hábitat, situaciones que lo han llevado a ser considerado a nivel nacional como una especie vulnerable.

Sobre la fauna de Cutervo, resalta, sin lugar a dudas, la presencia del árbol de la quina, símbolo emblemático del escudo nacional y representante de la flora peruana. Este es además un árbol importante a nivel medicinal gracias a sus propiedades para poder combatir males como la malaria o el paludismo. Otra especie importante de este Parque es el roble, cuya presencia en el lugar, a causa de su valor económico, ha disminuido considerablemente.

Dentro del Parque Nacional de Cutervo, además de aquellos espacios, y de la flora y fauna que lo han vuelto un área protegida, existen también otros atractivos turísticos de importancia que aumentan el valor de este lugar. Entre ellos se reconocen La cueva de guacharos, lugar de residencia de este tipo de aves y que, según se cuenta, en épocas ancestrales, habría servido de tumba a los antiguos pobladores de la región. Asimismo es posible encontrar en el Parque la presencia de cascadas, siendo la más llamativa  “Los Espejos” dentro de la comunidad “La Flor”. Cerca de Cutervo también puede hallarse la presencia de restos arqueológicos como pinturas rupestres  conocidas como “Pictografías de Llipa”, entre otros.

Ver todos los tours en Cajamarca

Ubicación en Parque Nacional de Cutervo

Región Cajamarca

Provincia Cutervo

Distrito San Andres De Cutervo

Latitud -6.15538

Longitud -78.7184

Altitud 3 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Nacional de Cutervo

Temperatura 6°C

Humedad 96%

Condición Muy nublado

Viento 59 km/h ENE