La Necrópolis de Combayo, también llamada Ventanillas de Combayo, son un grupo de estructuras de carácter funerario, muy similares a las Ventanillas de Otuzco, que se encuentran ubicadas en el Cerro San Cristóbal, en la comunidad de Combayo, en el distrito de Encañada, dentro de la provincia, departamento y región de Cajamarca. Esta Necrópolis forma parte de la llamada ruta de Capac Ñan o “Gran Camino Inca” que recorre casi toda la Sierra Central.

Esta necrópolis habría pertenecido a la cultura Cajamarca, lo que le daría una antigüedad aproximada de entre los 500 y 1 200 años después de Cristo. Se halla a una altura de 3 000 metros sobre el nivel del mar y, a causa de que se encuentra a considerable distancia de los pueblos, se presenta en mejor estado de conservación que las ventanillas de Otuzco.

La necrópolis puede observarse a distancia, desde el camino que lleva a ella, presentándosenos como un montículo de gran elevación en el que se observa la presencia de arbustos y pajonales. A nivel arquitectónico, las ventanillas de Combayo son construcciones que se encuentran prácticamente asentadas en la ladera del Cerro donde se ubican: el San Cristóbal. Para su edificación se cavaron nichos en las rocas mismas del cerro (tufo volcánico), y que posteriormente serían labradas. Estos nichos estaban dispuestos a modo de hileras, aunque también es notable la presencia de galerías.

En la Construcción de la Ventanillas de Combayo se puede observar que estos nichos, agrupados en hileras, ostentan varias filas superpuestas. Muchos de estos depósitos funerarios se presentan solos, aunque es observable también que algunos (como si fueran galerías) conectan con otros nichos internos de la edificación. A nivel de diseño, estos tienen forma cuadrangular, aunque hay algunas rectangulares y son muestra de un elaborado trabajo artesanal.

Acerca de los rituales funerarios realizados en Combayo, se puede decir, que estos respondían a un culto a los ancestros de la cultura Cajamarca, ya que los enterramientos se realizaban previa limpieza de los huesos de los difuntos-lo que indicaría un traslado de los restos-, pues eran los huesos los que eran depositados en los mismos. Aun hoy es posible aún observar algunos restos óseos en el interior de ciertos nichos.

Para que el visitante pueda acceder a este vestigio funerario de la Cultura Cajamarca, es recomendable que parta a primera hora desde la ciudad de Cajamarca, la recomendación apunta a que las tardes en la zona son frías y no existe transporte exacto que lleve hasta las Ventanillas, si se va de tarde, se recomienda al visitante tomar las medidas de abrigo necesarias. El ingreso al sitio es libre y se sugiere acudir en excursiones.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Ventanillas de Combayo

Medium_81b_necropolis_de_combayo
Ventanillas de Combayo

Ubicación en Ventanillas de Combayo

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -6.97571

Longitud -78.3205

Altitud 3770 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ventanillas de Combayo