El Complejo arqueológico de Layzón se encuentra ubicado en el distrito de Cajamarca, en la provincia, departamento y región del mismo nombre, a unos 3, 200 metros sobre el nivel del mar.

El edificio principal del Complejo es una construcción preincaica de forma piramidal asentada sobre el cerro Layzón, el área que comprende todo el complejo abarca un aproximado de 8 hectáreas, pero el espacio comprendido por la pirámide, solo 200 metros por 150. En él se han descubierto la presencia de dos culturas distintas, siendo la primera la perteneciente a la cultura Huacaloma Tardío que ocupara los años 1000 al 550 a.C y el otro por Layzón entre los años 250 al 50 antes de nuestra era.

La edificación de Layzón perteneciente al periodo más antiguo, tuvo en la época seis niveles o plataformas distintos, de los cuales el superior se encuentra destruido a causa de las edificaciones del grupo cultural posterior. Para la edificación de este primer periodo, los albañiles antiguos se valieron de la propia estructura del cerro aprovechando las piedras que fueron talladas para dar la forma del piso de cada una de las plataformas.

Las plataformas que se encuentran en la parte inferior de la pirámide se encuentran comunicadas gracias a la presencia de una escalinata ubicadas al centro de las mismas. Las plataformas que se hallan sobrepuestas sobre las anteriores están trabajadas en un tipo de piedra distinta, llamada tufo y se cree que sobre ella se hubieran hallado construcciones menores cuyas características no se han podido definir a causa de la superposición de las edificaciones de Layzón. De este primer periodo también se han descubierto algunos grabados de motivo geométrico y de formas animales, cuyo significado aún no ha podido ser esclarecido. También es resaltante de este primer periodo, la presencia de unas estructuras monolíticas de forma humana.

Por otro lado, la arquitectura que perteneciera al periodo Layzón se hallan hechas en otro material: piedra labrada. La estructura es en sí una construcción cuadrangular (40x40) de esquinas curvadas; tiene una altura de seis metros, en cuya cima se han hallado bloques de forma circular, donde también se ha encontrado la presencia de fogones.

Algunos estudiosos creen que durante el periodo Layzón de esta edificación, esta hubiera servido con fines religiosos, a modo de oratorios.

Para poder llegar a este recinto, se puede optar por un viaje en bus desde Cajamarca a Layzón y que durará 30 minutos o a pie, siguiendo la misma ruta, por un lapso aproximado de 1 hora. El ingreso es libre de costo, pero tiene horario de visitas establecido, y es de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico de Layzón

Medium_79_complejo_arqueolo_gico_de_layzon
Complejo Arqueológico de Layzón

Ubicación en Complejo Arqueológico de Layzón

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.19363

Longitud -78.5565

Altitud 3436 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico de Layzón

Temperatura 18°C

Humedad 72%

Condición Mayormente nublado

Viento 15 km/h SSE