Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Celendin (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -6.86551 (referencial)

Longitud -78.1455 (referencial)

Altitud 2620 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Celendin (Provincia)

La provincia de Celendín se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta provincia tiene una extensión territorial de 2,641.59 Km2, dentro de los cuales se reconoce a doce distritos.

La historia de Celendín nos remonta a los primeros hombres de la cultura Arawak. Posteriormente la cultura Inca conquistaría la zona. Con la llegada de los españoles se funda la hacienda “Pura y Limpia Concepción de Zelendín”; en la posteridad, el 19 de diciembre de 1802, tras varios procesos desde su creación, la hacienda cambia de nombre, por el de Amalia de Zelendín, adoptando a la vez la cualidad de “villa”. Recién el 19 de octubre de 1849 se le otorga a esta Villa el título de ciudad; en 1857 se vuelve distrito de Cajamarca y luego, el 20 de setiembre de 1862 adquiere el título de provincia presentando su nombre actual.

Celendín es una hermosa provincia que, sobre todo, presta su territorio para la práctica del turismo vivencial. En Celendín los alojamientos dan la posibilidad de compartir las actividades cotidianas de los lugareños, tal es el caso de labores artesanales; conocer, con los maestros curanderos, la medicina tradicional; acudir a rituales andinos como ceremonias de las tierras, entre otros; además de conocer, mediante relatos orales, los mitos, leyendas e historias del pueblo.

Junto con lo anterior, en Celendín también existen sitios turísticos como:

Baños de Jerez – Son conocidos además como Mashacate. Estos presentan dos manantiales y aguas que alcanzan los 39ºC. 

Baños Llanguat – Se encuentran a la temperatura de 44ºC. Sus aguas son adecuadas para tratar enfermedades de la piel

Langascocha – Es una hermosa caída de agua  de apenas 7 metros de altura. Esta forma una piscina de agua natural en la que se puede nadar.

Cerro Jelij – Este cerro sirve para poder conseguir una espectacular vista de la ciudad. El Cerro, además, es el testimonio de la presencia de perezosos gigantes de más de 10 000 años de antigüedad. Este lugar también permite la práctica de diferentes actividades o deportes de aventura.

Cavernas de Múyoc – La llegada hasta este lugar implica una caminata de al menos 2 kilómetros. Estas presentan forma de grutas que se conectan a través de un túnel en el subsuelo.

Quien quiera conocer el espíritu festivo de la gente de Celendín, puede visitar la provincia durante fechas claves como la Fiesta de San Juan donde se dan concursos de  danzas; la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la provincia, entre otros.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Celendin (Provincia)

Capital Ciudad de Celendín

Uno de los mejores destinos urbanos qué visitar si se va hasta la región de Cajamarca, es la hermosa y pintoresca ciudad de Celendín. Dicha ciudad, que se sitúa en la provincia del mismo nombre,...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Celendin

Distritos de Celendin