Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Santa Cruz (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -6.71175

Longitud -78.9363

Altitud 2035 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Santa Cruz (Provincia)

La provincia de Santa Cruz se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. El territorio fue inicialmente habitado por diversas tribus locales cuyos vestigios poblacionales aún pueden encontrarse en algunos cerros de la provincia. Posteriormente pasó a manos del imperio incaico durante el periodo expansionista liderado por Pachacútec y continuado por Túpac Inca Yupanqui.

Con la llegada de los primero españoles a Santa Cruz este tuvo el nombre de Chapuy para posteriormente llamarse Santa Lucía hasta ser subido a la categoría de distrito como Santa Cruz en 1870, aunque el nombre ya circulaba como tal de manera no oficial con una antigüedad de cerca de 200 años. Inicialmente formó parte de otra jurisdicción hasta que a comienzos del siglo XX surgieron proyectos para volverlo provincia logrando el objetivo recién el 21 de Abril de 1950 tal y como lo vemos hoy en día.

Entre los atractivos turísticos de Santa Cruz podemos encontrar:

Zona Reservada de Chancaybaños - Considerada como tal desde el año 1996 bajo la meta de ser una zona en la cual se protejan especies de flora y fauna además de diferentes ecosistemas de amenazas latentes. Esta también es importante porque en él se encuentran afloramientos de aguas termales.

Grutas de Ushcopishgo – Que se localiza en el distrito de Ninabamba. En estas también se encuentran las cuevas de Ushcopishgo, que presentan un impresionante tamaño y a través de las cuales recorre de forma subterránea el río Quilcate.

Pinturas rupestres de Poro Poro – Se encuentran en el distrito de Catache. Se caracterizan por ser pinturas polícromas, en ella se distinguen figuras antropomorfas en las rocas del cerro El Calvario.

Restos Arqueológicos de Poro Poro – Una ciudadela descubierta por el arqueólogo Walter Alva en 1978. En esta se reconoce un estilo pre-Chavín y presenta una antigüedad de 3 500 años.

La principal Celebración que se realiza en Santa Cruz es la que se dedica al Señor del Costado cada 24 de Setiembre al 4 de Octubre y en la cual se realizan recorridos procesionales además de imponentes eventos culturales entre los que se reconocen conciertos y danzas tradicionales. Otras fechas importantes de Santa Cruz son la Feria de San Agustí que se celebra entre los días 28 y 29 de Setiembre y en la que se presentan actividades culturales además de una feria comercial. Asimismo la Fiesta de la Virgen del Arco cada 28 de Diciembre.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Santa Cruz (Provincia)

Capital Ciudad de Santa Cruz de Succhabamba

La ciudad de Santa Cruz de Succhabamba se encuentra localizada dentro de la provincia de  Santa Cruz, de la que es capital, y que se ubica en el departamento de Cajamarca. Santa Cruz de Succhaba...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Santa Cruz

Distritos de Santa Cruz