El Museo Arqueológico H. Urteaga se encuentra localizado en la región de Cajamarca.  Aquel se encuentra bajo la supervisión de la Universidad Nacional de Cajamarca, y es administrado por Alicia Narro León, dedicada a la profesión de arqueología.

El Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga, fue creado en el año 1966, y fue bautizado con dicho nombre recién en 1978, en honor al historiador  cajamarquino Horacio H. Urteaga, quien realizara en vida, importantes estudios respecto al periodo de apogeo Incaico y Colonial.

Inicialmente, el museo solo ocupó un pequeño espacio, del segundo piso de una casona, espacio histórico de gran importancia para la región ya que, según se sabe, fue en este mismo lugar donde se firmaran las actas para la elevación de Cajamarca a departamento del Perú. Con el pasar de los años, el museo se trasladó al primer piso de su antiguo inmueble, donde todavía hoy puede ser visitado.

En este Museo, se alberga una interesante colección de piezas arqueológicas que son, en gran parte, muestras de restos que fueran encontrados en la región de Cajamarca. Las distintas piezas que se encarga de exhibir el museo se ven divididas en cerámicos, metales, productos textiles, restos óseos, entre otros que permiten conocer las costumbres de los antiguos pueblos que habitaron esta región del Perú.

Además de la exposición arqueológica que alberga el museo, en aquel también se presentan una serie de fotografías a modo de documentales, que permiten conocer más gráficamente al pueblo Cajamarquino.

Pero el Museo no se resume su actividad en exposiciones arqueológicas e históricas, se sabe, que en aquel también se realizan exposiciones temporales; una de las más recientes, y hecha por la celebración del Día de los Museos, fue la exposición de obras de artistas cajamarquinos cuyo tema central, debía ser el uso de flores naturales típicas de esta región peruana, mismas que tenían que ser empleadas en el diseño de sus diferentes piezas artísticas. Esta, como alguna de otras actividades que organiza el Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga, fue apoyada por la Casa-Museo Mario Urteaga, especializada en la exposición de piezas artísticas.

Además de la exhibición de material arqueológico, histórico y artístico (en ciertas fechas), el museo también se encarga de ofrecer al público sus diferentes áreas, para el desarrollo de actividades culturales; para ello, el museo cuenta con un amplio auditorio, un salón multiusos, además de una biblioteca y ofrece, cada cierto tiempo, algunos cursos  y talleres para quienes estén interesados.

Quien quiera conocer este interesante museo, que alberga una importante colección de piezas de la Cultura Cajamarca; puede hacerlo yendo hasta la cuadra 2 del jirón Del Batán, que se encuentra a tan solo cinco minutos de la Plaza de Armas de Cajamarca. El ingreso a este museo es libre de costo, aunque se tiene que llamar previamente para reservar la visita. El horario de atención del museo es de lunes a domingo, desde las 8 de  la mañana hasta la 1 de la tarde. Si se visita el museo durante su aniversario, o el Día del Museo, el visitante tendrá garantizado un  evento donde la comida y las tradiciones propias del pueblo cajamarquino, se encuentren presentes.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga (Alicia Narro)

Museum-no-image-medium
Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga (Alicia Narro)

Ubicación en Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga (Alicia Narro)

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.1543

Longitud -78.5159

Altitud 2720 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Arqueológico Horacio H. Urteaga (Alicia Narro)