Turismo en Chota

Ubicación en Chota

Región Cajamarca

Provincia Chota

Latitud -6.56107

Longitud -78.6507

Altitud 2393 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Chota

Chota (Ciudad)

La ciudad de Chota, forma parte de las ciudades que se sitúan en la región de Cajamarca. Chota es la capital de la provincia homónima, y ha existido como ciudad desde el año 1552, cuando se dio la primera fundación española de la urbe, no obstante existe una segunda fecha de fundación que se dio apenas siete años después.

Entre los diferentes atractivos turísticos que presenta la bella ciudad de Chota, se encuentran lugares tales como la Plaza de Armas de la ciudad. Aquel núcleo urbano es considerado una de las plazas de mayores dimensiones en el distrito; la plaza de Chota, es y sigue siendo el escenario de importante eventos, por lo que si se visita Chota en cualquiera de las celebraciones de su pueblo, el visitante puede tener por seguro, que un punto infaltable del evento, será este lugar.

Otro de los atractivos de la ciudad de Chota se encuentra alrededor de la plaza de armas antes mencionada, aquel es la catedral de Chota,  una construcción que data de inicios del siglo XX y que es el custodio de la efigie de la venerada Virgen de Chota.

Además de los anteriores, próximo a la plaza se halla el Parque “El Rondero”, que es además un monumento histórico de la ciudad. El Parque “El Rondero”, es llamado así porque el pueblo de Chota ha sido reconocido siempre por el apoyo que brindaron a las rondas campesinas, muestra del espíritu valeroso de la población.  

Junto a los recursos turísticos anteriores, también destaca en la ciudad de Chota, un interesante atractivo natural conocido como el Bosque Encantado de Chucumaca, que también es llamado Santuario de Chucumaca, y que comprende una superficie de cerca de 20 hectáreas. Este bosque, es conocido con dicho nombre por el misterio que envuelve la formación de las extrañas rocas que lo conforman y que tienen una antigüedad de más de sesenta millones de años.

Un atractivo más que se encarga de nutrir los hermosos terrenos naturales de la ciudad, es el bello Río Chota, dicho río, se presenta, actualmente, como una interesante ruta para practicar deportes náuticos como son el kayak y el rafting. Los alrededores del río, además, son un atractivo punto de visita para quienes gusten de la observación de aves, amenas caminatas y la fotografía de escenarios naturales.

Para poder llegar a Chota, el visitante puede ir directamente en bus desde la ciudad de Lima, en caso de que aquel no guste de viajes largos en  este tipo de transporte, puede tomar primero un avión hasta la histórica ciudad de Cajamarca y de ahí continuar hasta Chota. Chota dista 152 Km de la ciudad de Cajamarca. El recorrido total, en bus desde Lima hasta Chota, es de aproximadamente 22 horas.

Si se quiere visitar Chota, en especial, durante sus días festivos, se recomienda visitar la ciudad, en fechas como la Fiesta de San Juan que se lleva a cabo en el mes de junio, y que además de eventos religiosos, como misas y procesiones, comprende bailes sociales, exposición de danzas tradicionales, entre otros eventos.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Chota (Ciudad)

Capital Provincia Chota

Chota es una provincia que se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta fue fundada como tal en el año 1552, un primero de Noviembre, presentando como capital la provin...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Chota