Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en San Miguel (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -7.00035 (referencial)

Longitud -78.8514 (referencial)

Altitud 2620 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

San Miguel (Provincia)

La provincia de San Miguel se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca.  Esta tiene una extensión de  2,535.78 Km2; se encuentra conformada por trece distritos y tiene como capital a la ciudad de San Miguel de Pallaques. Esta provincia fue creada el  29 de setiembre de 1964.

La historia poblacional de San Miguel da comienzo con las comunidades de los Collona y Pallac en la Época Prehispánica; posteriormente, el actual territorio de San Miguel pasaría a manos de los Chonta que pertenecían al reino de Cuismango. Este último pueblo sería, durante el siglo XV, sometido por las huestes de Pachacútec, logrando, de ese modo, la anexión del territorio al Imperio Incaico. 

Entre los atractivos turísticos que podemos encontrar en San Miguel, se pueden mencionar a:

Pueblo de San Miguel – Aquel se ve poblado de una hermosa y fértil vegetación. El lugar es además un punto ideal para el turismo vivencial, ya que sus pobladores son verdaderamente amables y hospitalarios. 

Puente de Calicanto – Este data del siglo XIX. Se encuentra sobre el Río San Miguel. Este es importante por su resistencia y por ser el más antiguo en la provincia.

Villa turística de Jangalá – En este lugar destacan las ventanillas  de Jangalá, aquella son importante ya que, algunos investigadores piensan que, en dicho lugar se encontraría la cámara funeraria de Atahualpa.  Otros restos similares se observan en las Ventanillas de Quilcate en Catilluc.

Iglesia de San Miguel – Se encuentra en el territorio de San Miguel. Esta celebró su centenario de construcción en el pasado 2011. Aquella es importante por ser la construcción de adobe de mayor altura en el país. En ella puede observar una pintura mural de la Virgen del Arco.

Baños de Quilcate – Aguas termales que se encuentran en el distrito de Catilluc. Las temperaturas de estas termas alcanzan los 60ºC. Sus aguas tienen propiedades curativas capaces de aliviar enfermedades como la anemia, esclerosis, entre otras. El ingreso al lugar es libre y está abierto todo el día.

El Castillo de Cochán – Este es un monumento megalítico de origen incaico, considerado una huaca.

La provincia de San Miguel también es importante por su fiesta anual en honor a San Miguel Arcángel, que se celebra cada 29 de setiembre y que tiene más de 10 días de celebración, en ella se realizan actividades como: tardes taurinas, noches de pirotecnia, bailes sociales, retretas, presentación de grupos musicales, y demás.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre San Miguel (Provincia)

Capital Ciudad de San Miguel de Pallaques

La ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada en el departamento de Cajamarca, es la capital de la provincia de San Miguel, donde se ubica. Esta ciudad de pequeñas dimensiones, es conocida como ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a San Miguel

Distritos de San Miguel