Turismo en Cajamarca

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Latitud -7.15704

Longitud -78.5175

Altitud 2727 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Cajamarca (Ciudad)

La ciudad de Cajamarca, se encuentra dentro de la provincia y región que llevan el mismo nombre. Esta ciudad ha presentado ocupación hace más de tres mil años, y actualmente, es una de las ciudades más importantes de la sierra del Perú. Esta ciudad es capital de la provincia en la que se ubica, así como del departamento, y presenta dicho título desde  el año 1855.

Entre los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta esta ciudad, se hallan sitios como el Centro Histórico de Cajamarca; aquel se ve conformado por el grupo de iglesias de la ciudad, así como también importantes casonas coloniales. Las principales iglesias que se sitúan en la ciudad, son la de San Francisco, la Iglesia de La Recoleta, la Catedral de Cajamarca, la Capilla de la Virgen de los Dolores, entre otros.

Uno de los principales complejos que se ubican en la ciudad, es el Complejo de Belén, que abarca a la iglesia, al hospital de varones, y el de mujeres. Dicho complejo religioso alberga en su interior, valiosas muestras de arte religioso, manifestados en mobiliario, cuadros, esculturas, y demás.

Un atractivo importante en la ciudad, y cuyo valor recae, en especial, en su historia, es el Cuarto del Rescate. Este lugar, que se sitúa en la Plaza de Armas de la ciudad, es el sitio que el Inca Atahualpa ofreciera llenar, una vez de oro y dos de plata, hasta la altura de su mano levantada, a cambio de su liberación.

Entre los atractivos naturales que se sitúan en esta parte de Cajamarca, se encuentra el Cerro Santa Apolonia, que es un estupendo mirador natural que ofrece una fantástica vista de la ciudad. En la gruta hasta la cima del cerro, se hallan además otros atractivos de la ciudad, como la Iglesia de Santa Apolonia, cuya principal festividad es el 13 de mayo. El cerro, además de mirador, es también el depositario de vestigios prehispánicos que fácilmente se pueden observar en el camino.

Quien quiera llegar hasta esta hermosa e histórica ciudad, puede hacerlo en bus o en avión. Existen aviones que parten desde la ciudad de Lima y que en poco tiempo arriban a Cajamarca. Los recorridos en bus, desde Lima pueden tardar hasta  13 horas en promedio.

La mejor época para conocer Cajamarca, si se la visita con intención de ser partícipe de su fiestas más coloridas, es en el mes de febrero, cuando se llevan a cabo diferentes eventos por carnavales. El Carnaval de Cajamarca, es uno de los más importantes del país, no en vano, aquella es considera la capital del Carnaval peruano.

Otros eventos importantes de la ciudad es la celebración por el Corpus Christi, que se lleva a cabo en el mes de junio, y que además de las diferentes misas, celebra también eventos como corridas de toros, ferias gastronómicas, artesanales, entre otros. Un evento más, que también es importante para la ciudad es  la fiesta por el aniversario de fundación de la ciudad  cuya fecha central es el 11 de febrero.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Cajamarca (Ciudad)

Capital Provincia Cajamarca

La provincia de Cajamarca se encuentra localizada en el departamento y región homónimo. Cajamarca ocupa una extensión de 2,979.78 Km2, aquella tiene como ciudad capital al distrito del mismo nom...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Cajamarca