Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en San Miguel de Pallaques

Ubicación en San Miguel de Pallaques

Región Cajamarca

Provincia San Miguel

Latitud -7.00035

Longitud -78.8514

Altitud 2608 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en San Miguel de Pallaques

San Miguel de Pallaques (Ciudad)

La ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada en el departamento de Cajamarca, es la capital de la provincia de San Miguel, donde se ubica. Esta ciudad de pequeñas dimensiones, es conocida como la “Puerta del Cielo”, y goza, por lo general de un clima primaveras, aunque con leves precipitaciones en su época comprendida de diciembre a marzo.

Entre los atractivos turísticos que esta ciudad tiene para ofrecernos se encuentra sitios como Su Plaza Mayor, en cuyo centro se ubica una pequeña pileta. La plaza se ve rodeada de casas, por lo general de dos niveles, y pintadas de colores claros; aquellas edificaciones, en gran parte, se presentan con balcones y se encuentran techadas con tejas de color ocre que dan un efecto antiguo y encantado al lugar.

En los alrededores de la plaza se encuentran los principales establecimientos gubernamentales y religiosos de San Miguel, incluyendo su Iglesia  Matriz donde todavía hoy es posible apreciar un reloj suizo. Otro atractivo de la bella ciudad de San Miguel es el Puente de Piedra Calicanto, aquel data del siglo XIX y se caracteriza por su fuerte estructura, que todavía hoy, aguanta pesadas cargas.  Otro atractivo de San Miguel es su Plaza de Toros, que tiene una capacidad para cerca de 2,500 personas, y donde se lleva a cabo la Feria de San Miguel Arcángel, durante la fiesta patronal.

Junto a los anteriores, San Miguel de Pallaques también goza de atractivos arqueológicos, como es el caso de las Ventanillas de Jangala, complejo funerario asentado en la ladera de un cerro; aquellas se caracterizan por la presencia de hornacinas, a forma de ventanas, donde tiempo atrás han sido depositados restos humanos. Los hallazgos de 2008, en este lugar, hicieron pensar que en una de aquellas ventanillas se hallaba nada menos que  la tumba del Inca Atahualpa, sin embargo, las negligencias cometidas en dicha investigación y la falta de presupuesto para continuar los estudios, dejaron el hallazgo como un rumor todavía por confirmar. En San Miguel de Pallaques, además, como otro atractivo arqueológico se halla parte de un Camino Inca que, según la historia, habría sido seguido, tiempo atrás, por los españoles.

Jangala también es una zona importante de San Miguel, por ser una villa turística. Esta villa aumenta su atractivo en su celebración anual en honor a su patrón “Ascensión del Señor”, que se celebra cada 27 de mayo, en medio de gran colorido, fervor y fiestas.

Quien quiera visitar la bella ciudad de San Miguel, en su época festiva, puede ir a la urbe, sobre todo en fechas como su aniversario, que se celebra el 26 de junio, en medio de pasacalles, serenatas a la ciudad, presentación de grupos musicales, entre otros eventos.

Otra fecha clave para visitar esta ciudad, es aquella que se realiza en honor a su santo patrono San Miguel Arcángel y que comprende actividades como la serenata en honor al patrón, la misa por la fiesta y la procesión acompañada de las bandas de músicos; ferias gastronómicas, entre otras actividades.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre San Miguel de Pallaques (Ciudad)

Capital Provincia San Miguel

La provincia de San Miguel se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca.  Esta tiene una extensión de  2,535.78 Km2; se encuentra conformada por trece distritos y tiene como ...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a San Miguel de Pallaques