Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Bambamarca

Ubicación en Bambamarca

Región Cajamarca

Provincia Hualgayoc

Distrito Bambamarca

Latitud -6.68106

Longitud -78.5214

Altitud 2550 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Bambamarca

Bambamarca (Ciudad)

La ciudad de Bambamarca se encuentra localizada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Hualgayoc y es capital tanto distrital como provincial. Bambamarca se encuentra en el departamento de Cajamarca y se caracteriza por ser, en los recientes años, el punto en el cual se concentran los productos agropecuarios que se producen en todo Cajamarca.

Bambamarca, con su limpio cielo azul, espera a los visitantes para ofrecerles diferentes atractivos turísticos, como su plaza de armas, en cuyo centro se puede observar una bella pileta. Otra plaza que existe en la ciudad y que es popular por las ferias dominicales que se celebran allí, es la Plaza Pecuaria, donde los interesados van a poder adquirir un recuerdo de la ciudad, a partir de la venta de artesanías, textiles, productos industriales, agropecuarios, etc.

En Bambamarca también, el espíritu religioso de la ciudad, puede apreciarse en su Iglesia Matriz, un templo cuya construcción data de finales del siglo XVIII e inicios del XIX y que actualmente se presenta bastante diferente a sus inicios a causa de las remodelaciones que sufriera desde finales del siglo XIX.

Quienes tengan interés en conocer los sitios turísticos culturales de Bambamarca pueden darse una vuelta por el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Bambamarca, que se ve conformado por diferentes colecciones como muestras de cerámicas, restos líticos, metales, antropología física, textiles, y algunos objetos de la Época Colonial de Bambamarca.

En los alrededores de la ciudad también se encuentran otros puntos interesantes como son el Perfil de  Cristo que se ubica en una de las caras del Cerro Isquioc, y que llama la atención por la corona de espina que se forma en la cabeza y la poblada barba que le cae. La zona donde se encuentra este monumento natural, también es importante porque comprende restos arqueológicos  aún por estudiar. El ingreso hacia esta zona de Bambamarca es libre, aunque se recomienda que sea visitado solamente desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, cuando se tiene una mejor visión del perfil.

Un atractivo aledaño, son las Ventanillas de Agomarca. Aquellas, según las investigaciones, parecerían haber sido edificadas por el grupo cultural de los Coremarca. Estas son similares a las Ventanillas de Otuzco, ya que también se encuentran en las paredes de una formación montañosa, sin embargo, son más fáciles de acceder que las otras. Visitar estas ventanillas, además permite llegar hacia un punto desde el cual es posible obtener una increíble vista de los alrededores, ya que funciona con un excelente mirador natural. Existen en los alrededores de Bambamarca otras ventanillas que también pueden ser visitadas y que se llaman Ventanillas de Apán Bajo, que son de mayor extensión que las anteriores.

Otro sitio turístico de Bambamarca es el Puente Corellama, que presenta una curiosa historia en su construcción. Se cuenta, que para poder formar la argamasa del mismo, los trabajadores se vieron en la necesidad de utilizar una elevada cantidad de huevos, asimismo, se sabe, que el puente fue dejado inconcluso por su arquitecto quien partiera del pueblo sin haberle puesto las barandas necesarias.

Ver todos los tours en Cajamarca