El Templo de San Francisco, es una construcción colonial que se encuentra localizada, en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca. Este templo, es una de las muestras más bellas del barroco plateresco, que se encuentran en esta región del país. La Iglesia, actualmente, en conjunto con el convento que acompaña, es considerada Monumento Histórico, gracias a una resolución suprema que fuera emitida  en diciembre de  1972.

Se sabe, por algunos registros históricos, que el Templo de San Francisco, hoy considerada una joya arquitectónica de primera clase, es una construcción que fuera iniciada a finales del siglo XVII. Se conoce, que aquella inicialmente fue llamada con el nombre la Iglesia Franciscana de San Antonio y que, con el paso del tiempo adquirió el nombre por el que hoy es conocida. Este templo, fue, según la Historia, el primer templo franciscano en la zona.

Esta Iglesia se encuentra tallada en roca volcánica, y la mayor parte de su estructura, se edificó entre los últimos años del siglo XVII e inicios del XVIII, no obstante, se tiene conocimiento de que las torres que acompañan esta iglesia, son estructuras bastante posteriores que recién se vieron concluida en la segunda mitad del siglo XX.

Arquitectónicamente, esta iglesia presenta una planta de cruz latina con tres naves, cada una de las cuales posee una puerta de ingreso. La nave de mayores dimensiones es la nave central, que además se distingue de las otras por hallarse más elevada y rematar en una cúpula de proporciones monumentales. Respecto a las naves laterales, en el caso de la nave de la Epístola, se reconoce una capilla que se encuentra adosada a esta y que es una construcción que data del año 1722, aquella, fue creada bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, no obstante, hoy en día es conocida con el nombre de “Capilla de la Virgen de los Dolores”.

Respecto a la fachada de esta bella iglesia cajamarquina, esta llama la atención por presentar una portada de características barroco-platerescas que se presentan actualmente como un producto inconcluso. La portada central, es decir, la que da ingreso a la nave principal del templo, se encuentra dividida en tres cuerpos que se hallan separados por cornisas que se sostienen por bellas columnas salomónicas, al lado de las cuales se encuentran nichos que custodian imágenes de santos. El último cuerpo de la portada central, se caracteriza por presenta un nicho más, que se ubica al centro de esta zona, y que es el custodio de la imagen de San Antonio de Padua, Santo bajo cuya advocación, fue creada esta iglesia.

Interiormente, como parte del recordado que presenta esta iglesia, se encuentran una serie de altares que custodian imágenes santos que, según se sabe, son piezas importadas de Barcelona; además de por los altares, la decoración interna de este templo, también se ve poblada, por una serie de lienzos, entre los que destacan, aquellos que conforman la serie de la vida de la Virgen, los lienzos inspirados en San Crispín y San Cipriano, entre otros.

Quien quiera llegar hasta esta Iglesia de Cajamarca, tiene que dirigirse hasta los jirones Amalia Puga y Amazonas. Aquella iglesia se encuentra en la Plaza de Armas de Cajamarca.  La iglesia de San Francisco se  halla abierta a los feligreses, durante todos los días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Templo de San Francisco

Medium_snfrancisco_ca_iglesia
Templo de San Francisco

Ubicación en Templo de San Francisco

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.15804

Longitud -78.5159

Altitud 2729 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Templo de San Francisco