Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia Matriz de San Miguel, se encuentra localizada en el distrito de San Miguel, en la provincia del mismo nombre, en la región de Cajamarca. Esta es una construcción de inicios del siglo XX y es conocida como la centenaria iglesia de San Miguel.

Se sabe, según los registros históricos, que la obra de construcción de esta iglesia, dio comienzo en el año 1901, no obstante, el proyecto recién se culminó diez años después. La iglesia, tuvo como arquitecto a cargo, al señor Héctor Castro, aunque se conoce que existieron unos planos anteriores que fueron hechos por otro arquitecto, pero que no llegaron a concretarse.

Antes de la construcción de la iglesia, el terreno que ocupa la iglesia matriz, era, según se cuenta, una zona destinada al cultivo, aunque también hay quienes dicen que en su momento también llegó a funcionar como un cementerio. Se sabe que, antes de la iglesia, también existió en el lugar una capilla, en torno a la cual, surge la historia de la aparición de la llamada Virgen del Arco.

Acerca de la Virgen del Arco, grandemente venerada en la ciudad de San Miguel; aquella, según las historias, fue una aparición que surgió debajo del arco de ingreso de la humilde capilla, y que es en sí un lienzo que grafica a la Virgen de la inmaculada Concepción, a quien, por su lugar de aparición, se empezó a conocer en este pueblo, con el nombre de la Virgen del Arco.

Arquitectónicamente, la Iglesia Matriz de San Miguel, se encuentra erigida, gracias al uso de adobe, como material estructural, junto con ladrillo para la zona de las arquerías. Pese al material de su edificación, el templo, presenta una considerable altura, que la hace ser una de las más altas dentro del país.

Se cuenta, que para la construcción de esta iglesia, y quizá fuera ese el motivo de la demora del edificio, no se contaron inicialmente con todos los recursos, de tal forma, que incluso se dice, que el encargado del pueblo, mandó incluso que todos los pobladores colaboraran en la construcción de tal manera que trajeran consigo a diario una piedra (o material de construcción); y que inclusive las mujeres, por falta de mano obrera, colaboraran en la construcción del edificio.

Como parte del producto final, que se logró con el esfuerzo de todos los pobladores, hoy en día, la Iglesia Matriz de San Miguel, se presenta ante nosotros como una estructura fuerte, pese al sencillo material de su construcción; que llama la atención, por una torre central de  36 metros que remata en una magnífica cruz que amplia considerablemente su altura.

Respecto a la torre, que es el atributo más llamativo de los exteriores de esta iglesia, aquella, se ve conformada por tres cuerpos, de los cuales los dos primeros se encuentran hechos en adobe, y el último en quincha. El segundo de los cuerpos que comprende la torre,  funciona además como el campanario de la iglesia, y alberga en su interior un grupo de cinco campanas.

Quien quiera conocer esta bella iglesia de San Miguel, tiene que dirigirse hasta la Plaza de Armas de esta ciudad, desde la cual, el templo dista por tres minutos de caminata.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Iglesia Matriz de San Miguel

Church-no-image-medium
Iglesia Matriz de San Miguel

Ubicación en Iglesia Matriz de San Miguel

Región Cajamarca

Provincia San Miguel

Distrito San Miguel

Latitud -7.00067

Longitud -78.8515

Altitud 2606 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia Matriz de San Miguel