Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Hualgayoc (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -6.68106 (referencial)

Longitud -78.5214 (referencial)

Altitud 2526 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Hualgayoc (Provincia)

Hualgayoc es una provincia que se encuentra localizada en el departamento y región de Cajamarca. Esta provincia tiene una extensión territorial de 785.46 Km2; comprende a tres distritos, y tiene a la ciudad de Bambamarca como su capital. Inicialmente, durante la República, fue conocida como Villa de San Carlos de Bambamarca, posteriormente, el 10 de mayo de 1950, cambia su nombre de Bambamarca a Hualgayoc, presentando la cualidad de provincia.

Esta provincia tuvo, en su época prehispánica, asentamiento de las culturas quechua y aymara con gran influencia de los grupos culturales Wari, Chavín, Mochica  y Caxamarca. La cultura más importante del territorio fue la conocida como Q´orimarcas que, en la expansión incaica, pasó a formar parte del Imperio liderado por Pachacútec. 

En Hualgayoc existen interesantes atractivos turísticos como son:

Ventanillas La Colpa – Son construcciones funerarias que se encuentran excavadas en las laderas de los cerros. Estas pueden presentarse simples o con galerías en el interior que permiten la conexión entre tumbas.

Bosques de Piedras el Timbo – Se encuentra en el distrito de Bambamarca. Este es el más extenso en su categoría dentro de Cajamarca. Aquel presenta diferentes formas que sorprenden al ojo del espectador. El ingreso al lugar es libre y se encuentra disponible para la vista en las mañanas y tardes.

Grutas de Atoshaico – O “Grutas de Zorro cansado”. A estas se llega tras un recorrido en auto de una hora. Estas presentan diferentes pasajes secretos en los cuales se encuentran formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Perfil de Cristo – Se encuentra en el distrito de Bambamarca, en el cerro Isquioc. Donde se observa, en las formaciones rocosas, el perfil del Salvador.  

Entre otros atractivos de la provincia, podemos mencionar a: Baños termales como los de Cumbe-Chontabamba y los de Piñipata en Bambamarca; lagunas como Aurora y Campos en Chungur, Pinguyo y Yanacocha, en Hualgayoc; Grutas como Negro Pampa y Atoshaico, y demás.

Quien se interese en conocer el espíritu festivo de Hualgayoc, puede visitar la provincia durante eventos como: los carnavales, en los meses de  febrero a marzo, donde existen juegos de agua, fiestas, pasacalles, entre otros; la Fiesta de San Juan, el 24 de junio, donde hay presentaciones de bandas típicas, ferias gastronómicas, peleas de gallos y quema de fuegos artificiales; La fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de la capital Bambamarca, que se celebra de 5 al 21 de julio y que se une a la Semana Turística  de la provincia, ente otras fechas. 

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Hualgayoc (Provincia)

Medium_hualgayoc_province

Provincia Hualgayoc

Capital Ciudad de Bambamarca

La ciudad de Bambamarca se encuentra localizada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Hualgayoc y es capital tanto distrital como provincial. Bambamarca se encuentra en el departam...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Hualgayoc

Distritos de Hualgayoc