Las Fiesta Patrias peruanas son un evento que todo el país acoge con grandes celebraciones en su conmemoración. Cajamarca no es la excepción y ya desde el día 24 de julio, por lo general, inicia sus diferentes actividades en pro de la celebración de estas fechas cívicas.

Como es la tradición en las distintas celebraciones por Fiestas Patrias en el País, es infaltable la presencia de diferentes desfiles, en el caso de Cajamarca se encuentra también desfiles cívico-militares, aunque en el último año se ha hecho extrañar la presencia de escolares. No es de extrañar también el típico izamiento de la bandera que se lleva a cabo en la Plaza de Armas de cada pueblo como homenaje del Pabellón Nacional.

Al ser una fiesta Nacional, la de mayor importancia cívica, es infaltable en el programa de celebración la misa Tedeum de apertura de las festividades y que, por lo general se da a muy tempranas horas, en la catedral de la región y a la que acuden las principales figuras del pueblo (alcaldes, religiosos, instituciones).

En el programa por celebraciones de Fiestas Patrias se hallan presentes, a la vez, la presentación de diferentes ferias, donde los platillos típicos de cada región son exhibidos en las distintas muestras gastronómicas y entre las que se pueden hallar platillo elaborados con cuy, junto con humitas, postres como manjar blanco, entre muchas otras delicias.

Las danzas, como un exhibición del acervo cultural tampoco pueden faltar y en Cajamarca se hacen muestras de las danzas tradicionales en las plazas, entre las que se pueden encontrar el cashua, los chunchos (también llamados “danza blanca”), las pallas, entre otros.

Las ferias artesanales también se encuentran presentes, en estas se hace muestra de los trabajos manuales hechos por los pobladores, y en el que es impresionante, poder observar y adquirir, sus diferentes productos de tallados en piedra (técnica que los caracteriza).

No es extraño tampoco, en estas celebraciones que, siguiendo el interés del Estado, por la promoción del turismo, se encuentren diferentes recorridos turísticos programados por los diferentes municipios cajamarquinos y que permitan conocer, en estas fechas, las hermosas partes históricas y arqueológicas que presenta la hermosa región de Cajamarca.

Ver todos los tours en Cajamarca

Fiesta de La Inmaculada Concepción

Fecha de Inicio: 08 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Fiesta de La Virgen de La Puerta

Fecha de Inicio: 12 de diciembre
Duración de la festividad: 7 días

Concurso de Pastoreadas Navideñas

Fecha de Inicio: 22 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Fiestas Patrias

Medium_271b_fiestas_patrias
Fiestas Patrias
  • Inicio:
    28 de julio
  • Duración:
    1 día

Ubicación en Fiestas Patrias

Región Cajamarca

Provincia Cajamarca

Distrito Cajamarca

Latitud -7.1525 (referencial)

Longitud -78.5157 (referencial)

Altitud 2720 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Fiestas Patrias