Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Contumaza (Provincia)

Ubicación en Cajamarca

Región Cajamarca

Latitud -7.36632 (referencial)

Longitud -78.805 (referencial)

Altitud 2674 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Cajamarca

Contumaza (Provincia)

La provincia de Contumazá forma parte del departamento y región de Cajamarca. A nivel histórico, Contumaza comienza a tener población comunal con la presencia de las tribus o de los reinos llamados Cusimancos y Chuquimancos, posteriormente estos reinos serían conquistados por la cultura Chimú para que recién a fines del siglo XV las tropas del Inca Pachacútec, tras vencer al numeroso ejército Chimú, lograran anexar el reino al imperio. La Conquista y Colonia iniciaría en 1533 para recién formarse como provincia a mediados del siglo XIX, un 20 de Agosto de 1872.

Acerca del turismo, en esta provincia existe un punto interesante para la práctica del turismo con fines medicinales en el sitio conocido como Quique, en este lugar puede encontrarse la estatua de un angel de cuya fuente emerge agua de propiedades curativas, cuenta además el mito que quien beban de las aguas de esta fuente volverá nuevamente a la localidad.

Junto con lo anterior, en Contumazá asimismo pueden hallarse sitios turísticos atractivos tanto para la práctica del turismo ecológico como arqueológico, entre estos se puede mencionar a:

TURISMO ECOLÓGICO EN CONTUMAZÁ

El Cerro El Calvario – Este es el cerro más grande la localidad que forma por sí solo un estupendo mirador de todo el pueblo en el que se encuentra. Aquel es importante además porque es un hermoso hábitat de los cóndores.

El Pozo Cuan - (O pozo Kuan), este se halla a una altura de 4 333 metros sobre el nivel del mar. Este se localiza en un área en donde el paisaje dominante son las lagunas rodeadas de una frondosa vegetación, mucha de ella de carácter predominantemente medicinal. Desde su ubicación también puede apreciarse una estupenda vista de los valles Jequetepeque y Chicama.

Parque las Botijas – Es una hermosa reserva privada que se presta como ideal para la cría de especies marinas como la trucha. En el lugar también se alberga y protege a aves locales, así como también a cuyes.

Parque Nacional San Mateo – Reserva natural que sirve de hábitat a diferentes especies de flora y fauna local.

El Pozo de la Cocha – Que es una fuente de agua de cerca de tres metros de profundidad. La temperatura del agua es fría, y aunque su profundidad no es mucha no se recomienda nadar en ella a causa de su fono lodoso.

En Contumaza también existen atractivos turísticos naturales en los que se han encontrado restos de cerámicos y fósiles en los cuales los diseños predominantes son chavinoides, entre estos se puede mencionar a los cerros El Perol, El Chuño y El Espíritu Santo.

A nivel arqueológico en Contumaza de localizan los sitios:

Restos Arqueológicos de Porcot – En Hoyada Verde. En este mismo sitio puede encontrarse además la presencia de pinturas rupestres preincaicas que se relacionan a fenómenos atmosféricos.

Conjunto Arqueológico Ceremonial del Cerro Huaca Brava – En este se aprecian los vestigios arquitectónicos de lo que antes hubiera sido un Centro Ceremonial.

Santuario Pre-Inca Canyi - Son restos arquitectónicos que se encuentran en el distrito de Guzmago a 50 minutos de la ciudad.

Petroglifos de Yonán - Se trata de grabados en piedra que posiblemente tengan una antigüedad de más de 1000 años antes de nuestra era.

Junto con lo anterior, Contumazá también destaca por sus construcciones arquitectónica de característica Colonial, en especial en sus templos junto con la belleza de sus balcones.

Contumazá además es importante por la festividades que presenta entre las cuales la que más destaca es la Fiesta Patronal de San Mateo celebrada entre los días del 18 al 23 de Setiembre en medio de, patrono que tiene fama a causa de los grandes milagros que ha concedido a sus fieles quienes todos los años acuden en peregrinaje hasta el lugar para oír la misa del obispo en honor al Santo y para hacerle llegar a su protector los presentes en agradecimiento por los beneficios dados. Otras festividades importantes de la localidad son el Festival de Danzas Folclóricas de Contumazá que se realiza en el mes de Enero, la fiesta de solteros, casados y niños los primeros días de Agosto, junto con muchas otras festividades religiosas.

Ver todos los tours en Cajamarca

Datos útiles sobre Contumaza (Provincia)

Medium_385b_contumaza

Provincia Contumaza

Capital Ciudad de Contumazá

La ciudad de Contumaza se encuentra localizada dentro del distrito y provincia del mismo nombre en la región de Cajamarca. Dicha ciudad, es la capital de la provincia en la cual se halla ubicada.

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Contumaza

Distritos de Contumaza