Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf presenta entre sus muros, a una importante colección de restos arqueológicos que fueran, en gran parte, producto de la investigación que Ernst W.  Middendorf realizara durante su estadía en el país. Aquel Museo se encuentra dentro del territorio de El Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel.

El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf, fue inaugurado dentro de este parque zoológico, en el año 2003 y desde aquel entonces se ha propuesto, no solo estudiar e investigar a la cultura Maranga que, años atrás se asentara a la zona, sino también dar a conocer aquella tanto de manera informativa como presencial ya que El Parque de las Leyendas comprende en su extenso perímetro, al Complejo Arqueológico de Maranga, que en nuestros días ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La cultura Maranga que tuvo asentamiento en este lugar, es uno de los grupos de mayor importancia en la costa del Perú. En las salas de exhibición del Museo de Sitio Ernst W. Middendorf  se exponen hoy en día los procesos por los que aquella cultura pasara, y que dieran comienzo desde su asentamiento en esta zona, aproximadamente en el año 200 antes de Cristo.

El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf  se encuentra conformado por dos salas; la primera de ellas es conocida como “Sala de la Arquitectura” en este primer sector del museo, y donde se exhiben en conjunto distintos objetos didácticos que permiten la explicación del proceso evolutivo de la arquitectura de este grupo cultural; la otra sala permanente del lugar es la “Sala  de los Artefactos”, en la que, como su nombre indica, se exhibe un conjunto de objetos arqueológicos que han sido hallados en las excavaciones en el Complejo del sitio; entre aquellos se pueden reconocer: restos de cerámicos, textiles, objetor rituales y religiosos, entre otros.

Además de las dos salas  anteriores, el Museo de Sitio Ernst W. Middendorf cuenta también con una sala de exposiciones temporales que, en nuestros días, presenta dos importantes exposiciones: por un lado la “Exposición tradicional alfarera. Cerámica Maranga Prehispánica”, y por otro lado la llamada “Encuentro de dos culturas, Lima y Mochica”, donde es posible hallar una réplica de la Tumba del Señor de Sipán, aunque además de este sector, comprende también la sala de  Ajuar Funerario, otra de la Corte Real, una Sala de Proyección  y una Sala Introductoria.

Este museo puede ser visitado por lo interesados, de lunes a domingo, en el horario de 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, incluso durante los feriados; el ingreso al museo es libre, sin embargo, al encontrarse este dentro del Parque de las Leyendas, el ingreso al lugar se ve sujeto al pago inicial por derecho a ingreso a todo el establecimiento. El museo ofrece la posibilidad de ofrecer visitas guiadas a grupos, aunque para esto es necesario una reservación previa.

Quien esté interesado en conocer más acerca de la historia y los procesos históricos del antiguo Perú, puede acceder a los distintos talleres que ofrece la división de arqueología del Parque de las Leyendas, en las que se ofrecen cursos como: excavaciones simuladas, taller para la construcción de adobitos y construcciones simuladas, cestería prehispánica, taller de cerámica prehispánica, taller de tejido prehispánico, entre otros.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo de Sitio Ernst W. Middendorf (Municipalidad de Lima)

Medium_museo
Museo de Sitio Ernst W. Middendorf (Municipalidad de Lima)

Ubicación en Museo de Sitio Ernst W. Middendorf (Municipalidad de Lima)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito San Miguel

Latitud -12.0604

Longitud -77.0864

Altitud 50 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo de Sitio Ernst W. Middendorf (Municipalidad de Lima)