Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia del Distrito de Pueblo Libre, es conocida con el nombre de Iglesia Santa María Magdalena, y se encuentra localizada en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia y departamento de Lima. Esta Iglesia, es de origen Colonial, y según los documentos históricos en relación con ella, es una construcción que fuera inaugurada  en el año 1557. Aquella iglesia, es considerada en nuestros días Edificio Monumental, es decir parte del patrimonio nacional; su título se le fue concedido en setiembre de 1942 y gracias a los administradores que ha tenido a lo largo de su existencia, se halla en buen estado de conservación.

Se sabe también, acerca de la historia de la iglesia, que su construcción se debió a la misión evangelizadora que los padres franciscanos iniciaron en esta zona que, para los inicios era un centro que se hallaba poblado por indígenas; incluso es de conocimiento, que el terreno que sirvió para la construcción del templo, fue una donación hecha por el cacique indio del lugar: Don Gonzalo Taulichusco, un indio converso.

Esta Iglesia, es una construcción que llama la atención, especialmente por su ubicación, ya que aquella, a diferencia de otros templos de época, no se encuentra situada frente a una plaza y de hecho, hasta antes de la urbanización de esta zona de lima, aquel se encontraba frente al cauce del Río Magdalena.

Al encontrarse en una zona, para entonces no urbanizada, el templo presenta características de una construcción eclesiástica rural; la iglesia actual, al igual que el primer templo, se encuentra conformada por un edificio de una sola nave cuyo presbítero presenta todo el ancho del templo. Sobre este templo se erige una preciosa bóveda de cañón, y como parte de las características de las iglesias rurales, inicialmente formaba parte de aquella un cementerio.

Del templo del XVI, queda gran parte, no obstante como atributos agregados a lo largo de su existencia, se ha modificado la fachada del lugar, la última remodelación de aquella se hizo en el año 1940 y presentó para entonces un sobrio estilo neocolonial.

Interiormente, la iglesia presenta una mezcla de ornamentos, tanto de estilo neoclásico como barroco; de los altares resalta el presbítero, el cual presenta un bello retablo tallado en madera; aquel presenta columnas que se encuentran decoradas por tallados de cabezas de ángeles y animales, cuidadosamente estilizados. Los altares a los lados del templo, también comparten la tendencia del altar mayor y se encuentran enchapados en pan de oro.

Quien quiera visitar esta Iglesia de Pueblo Libre, puede hacerlo yendo hasta  la cuadra 11 de la avenida San Martín;  aquella se encuentra a tan solo cinco minutos a pie desde la Plaza Bolívar y a poco más de media hora en auto, desde la Plaza de Armas de Lima. La iglesia celebra misas, en el horario de lunes a sábado, a las 8 de la mañana, 6:30 de la tarde y  7:30 de la noche; la misa de los domingos se celebra en los horarios de 7, 8, 9:30 y 11 a.m., al mediodía, y a las 5, 6:30 y 8:00 p.m.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Iglesia del Distrito de Pueblo Libre (Santa Maria Magdalena)

Church-no-image-medium
Iglesia del Distrito de Pueblo Libre (Santa Maria Magdalena)

Ubicación en Iglesia del Distrito de Pueblo Libre (Santa Maria Magdalena)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Pueblo Libre

Latitud -12.0782

Longitud -77.0632

Altitud 90 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia del Distrito de Pueblo Libre (Santa Maria Magdalena)