El Museo Histórico de Ciencias Físicas, es un espacio cultural que se encuentra localizado dentro de la Ciudad Universitaria, en Lima. Aquel, forma parte de la Facultad de Ciencias Físicas y ocupa parte del tercer piso de este establecimiento de educación superior.

El Museo Histórico de Ciencias Físicas, fue creado como tal un 11 de noviembre de 1986 con la intención de exhibir en sus salas distintos elementos que formaban parte del gabinete de física que con anterioridad se encontraba en la Casona de San Marcos; el museo se crea con la finalidad de promover esta disciplina de la Ciencia, así como también dar a conocer instrumentos que, tiempo atrás permitieron realizar experimentos en relación con esta área de investigación.

El actual Museo Histórico de Ciencias Físicas, se halla conformado por cuatro áreas; en la primera de aquellas, conocida como “Área de óptica y física moderna”, el visitante va a poder encontrar una muestra de aquellos instrumentos que, como el nombre de la sala indica, permitieron iniciar el estudio de ciertos fenómenos de la óptica y la física de nuestros tiempos. Los artefactos de esta área del museo son considerados equipos clásicos.

Otra área del museo, se conoce con el nombre de “Área de Mecánica de Sólidos y Fluidos”; en aquella se encuentran en exposición objetos como giroscopios, cuya invención data del año 1852, y que ha permitido, en adelante, reducir el balanceo de navíos, lograr la estabilización de plataformas que se encuentran en estado de inercia, entre otros muchos usos; otro artefacto de esta segunda sala del museo es el Tornillo de Arquímedes, aquel, es una máquina  cuya invención se remonta al siglo III antes de nuestra era, y que en su momento fue de gran utilidad para realizar sistemas de bombeo.

La tercera área de este museo, se llama “Área de Calor y Ondas”, en donde se exponen diferentes experimentos en relación al tema; asimismo el “Área de Calor y Ondas”, incluye en su sala  de exhibición una serie de equipos, aún en uso que datan del siglo XIX, y que han permitido la experimentación en relación a estos dos elementos.

La cuarta área del museo es conocida como “Área de electricidad y Magnetismo”; en esta zona se exponen objetos como la Wimshurst, que es un generador electrostático considerado de alto voltaje cuyo origen se remonta a los años 1880 y 1883. Otro artefacto que llama la atención de esta sección del museo es la Balanza de Coulomb, un invento creado por el francés Charles Augustin Coulomb, y que también es conocida como Balanza de Torsión, cuyo objetivo es conseguir la medición de las fuerzas débiles.

Quien quiera conocer este museo, tiene que dirigirse a la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A la Facultad de Ciencias Físicas se puede llegar por la puerta 1 de la Ciudad Universitaria, ubicada en la avenida Venezuela. El museo se encuentra abierto al público en el horario de 8 de la mañana, hasta las  4 de la tarde.  

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo Histórico de Ciencias Físicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Museum-no-image-medium
Museo Histórico de Ciencias Físicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • Dirección Ver mapa
    Av. Venezuela Cuadra 34
  • Teléfono
    (01) 6197000 anexo 3809

Ubicación en Museo Histórico de Ciencias Físicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0599

Longitud -77.0817

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Histórico de Ciencias Físicas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Temperatura 22°C

Humedad 80%

Condición Mayormente soleado

Viento 15 km/h NE