Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es un espacio creado para el fomento de la cultura, este lugar se encuentra en el distrito de Pueblo Libre, en Lima, y tiene una antigüedad de más de 200 años de inaugurado.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú fue creado apenas un año después de la declaración de la independencia del Perú y es, por tanto, el que mayor antigüedad presenta en territorio peruano.

Aquel museo se encuentra rodeando la Plaza Bolívar, punto central de Pueblo Libre. La proximidad del museo con esta plaza permite que el visitante del lugar pueda contemplar la escultura del mencionado libertador, misma que recién fuera traída hasta el Perú en 1859.

La estatua de Bolívar, que decora la plaza homónima, fue erigida en este lugar a causa de que, en el actual Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se encuentra una quinta conocida como La Quinta de Los Libertadores que fuera ocupada, durante el periodo independentista, primero por Don José de San Martín y posteriormente por Simón Bolívar. Esta casa, forma en la actualidad, parte de los recorridos guiados por el museo.

La Quinta de los Libertadores, amplía su valor histórico además, al ser considerada, desde 1972, un Monumento Histórico, donde actualmente es posible observar la exhibición de objetos que, en su tiempo, fueron utilizados o pertenecieron a aquellos dos históricos hombres que contribuyeron a la independencia peruana.

Como un punto turístico cultural, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ofrece a sus visitantes más de 23 mil metros cuadrados de territorio, ocupados por aproximadamente más de 30 salas de exhibición, entre otros ambientes, donde se expone la riqueza histórica, antropológica y arqueológica del Perú. En las salas del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, se puede observar el proceso ascendente de la historia peruana, pasando por aquellos hombre que habitaron sus tierras en la época precolombina, siguiendo con restos que narran la historia de la Conquista y Colonia, hasta llegar incluso a muestras de la vida e historia de los hombres de finales del siglo XX.

Entre algunas de las salas más representativas que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, tienen para presentar a los visitantes, se encuentran áreas como la “Sala Amazonía”, un lugar donde es posible conocer, a partir de la exposición de diferentes recursos, la historia pasada, y la que vienen viviendo, los hombres y mujeres de los pueblos amazónicos del país, en su lucha por el reconocimiento y la igualdad.

Además de sus diferentes salas de exhibiciones, el museo cuenta, con atractivos culturales como los llamados “Jueves culturales”, un programa que, cada jueves, a partir de las 7 de la noche, realiza diferentes exposiciones (de temática variada por mes), en el auditorio principal del Museo.

Además de los “Jueves Culturales” el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú ofrece también a sus visitantes noctámbulos el proyecto “El Museo abre de noche” que comprende diversas actividades como narración de historias, exposiciones especiales, proyección de documentales, entre otros.

Para quienes quieran visitar el Museo para nutrirse más aún de él que con solo la observación de sus colecciones, existe también un área de Biblioteca, misma que cuenta con más de 22 mil libros, y cuya área se encuentra abierta al público de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El Museo también cuenta con un área de “Unidad de Archivo” que comprende en su sector, un total de 140 mil documentales.

Quien quiera visitar el Museo, y acceder a las visitas guiadas del mismo, puede hacerlo de martes a sábado de 9 hasta las 5 de la tarde, y los domingos y feriados de 9 hasta las 4 de la tarde. El ingreso al Museo, implica el pago de s/10.00 nuevos soles por boleto adulto, de s/5.00 para estudiantes (con carnet universitario), docentes o jubilados; y de s/1.00 para escolares y niños.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo Nacional de Arqueología, Antropología E Historia del Perú (Ministerio de Cultura)

Medium_arqueologia
Museo Nacional de Arqueología, Antropología E Historia del Perú (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Museo Nacional de Arqueología, Antropología E Historia del Perú (Ministerio de Cultura)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Pueblo Libre

Latitud -12.0775

Longitud -77.0621

Altitud 90 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Nacional de Arqueología, Antropología E Historia del Perú (Ministerio de Cultura)