Turismo en Ancash (Región)

Ubicación en Ancash

Región Ancash

Latitud -9.53008

Longitud -77.5289

Altitud 3061 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Ancash

Temperatura 0°C

Humedad 82%

Condición Nevada ligera

Viento 48 km/h ENE

Ancash (Región)

El departamento de Ancash se encuentra comprendido entre la sierra y selva del  Perú y ocupa una extensión de 35,876.81 kilómetros cuadrados.  Este es importante porque en su territorio se han descubierto a uno de los asentamientos humanos más antiguos del país.

A nivel turístico el departamento de Ancash cuenta con una interesante cantidad de atractivos para la práctica del turismo arqueológico entre los que podemos mencionar a:

Complejo arqueológico de Chaví­n de Huántar Se halla en el distrito de Chavín de Huántar, en la provincia de Huari. Se trata de los restos arqueológico que pertenecieran a la cultura Chavín y tendrían su antigüedad hacia el año 1200 a.C., declinando en el 200 antes de nuestra era. La zona habilitada para visitas de turistas comprende al “Templo Viejo”; el “Castillo”, en el que  encontramos una portada de falcónidas y a cuyo margen izquierdo se halla la “Plaza circular hundida”; “la pirámide de Tello”; y dos construcciones más llamadas  “Brazo derecho” y “Brazo izquierdo” que se encuentran separadas por la “Plaza cuadrangular hundida”.

Complejo Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain – Este se encuentra localizado en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz. Aquel es producto del legado que dejara la cultura Wari aunque presenta dos fechas de datación. Willcahuain es un mausoleo que se encuentra muy próximo a la zona habitacional del complejo; en este resalta un edificio que es conocido como el Edificio Principal y que llega a alcanzar los tres pisos.

Complejo arqueológico de WaullacSe ubica en el distrito de Nepeña que forma parte de la provincia de Santa. Este pudo haber sido construido a mediados del siglo VI d.C. y tendría vinculación con la cultura Recuay. Sus fines de edificación son claramente funerarios.

Complejo arqueológico las AldasSe localiza en el distrito de Casma. Este habría presentado al menos tres periodos de construcción siendo el más antiguo el que data del siglo XVII a.C.

Complejo arqueológico Cerro Sechín - Se encuentra ubicado en el distrito de Casma. Este presenta una antigüedad aproximada de 1 600 años antes de nuestra era  y en él se encuentran siete edificios hechos de adobe y que se presentan forma cónica.

Monumento Arqueológico TumshukaikoEste se halla localizado en el distrito de Caraz y es considerado una de las 14 civilizaciones más antiguas de América. El monumento principal se encuentra rodeado de tres construcciones menores, la primera a cien metros hacia el Este y las otras dos en dirección Sur.

Sitio arqueológico de Pashas – Se halla en el distrito de Pallasca. Se piensa que estaría vinculado a la cultura Recuay. Se encuentra conformado por cuatro caserones, que son en sí unos edificios de arquitectura compleja, en cuyo interior se encuentran cámaras.

Santuario de PunkuríSe localiza en el distrito de Nepeña. Aún no se sabe con exactitud qué cultura fue la que edificó este santuario que también es conocido como el Templo del Puma a causa de la escultura de dicho animal hallada en el templo.

Cueva de Guitarrero - Es un sitio arqueológico que se halla ubicado dentro del distrito de Mancos, en la provincia de Yungay. La cueva habría sido habitada inicialmente durante el periodo Lítico aunque también se piensa que fue el espacio habitacional de los primeros agricultores del país. Esta tiene una antigüedad habitacional de 12 560 años.

El Complejo arqueológico de Mojeque (o Moxeque) y Pampa de LlamasEs un complejo habitacional que se encuentra en el distrito de Sector San Rafael. Este habría sido inicialmente construido en el siglo XIX a.C. y habitado hasta mediados del siglo X a.C. 

Sitio Arqueológico la GalgadaSe ubica en el distrito de Pallasca. Este es un complejo arqueológico de finalidades rituales edificada a mediados del año 2 7000 y 2000 antes de nuestra era.

Ciudadela de PañamarcaSe localiza en el distrito de Nepeña. Data del siglo VI d.C. y posiblemente fuera edificada por pobladores de la cultura Moche. En esta se observan dos pirámides, una de las cuales alcanza los cinco metros de alto.

Litoesculturas de MesapatacEn este se encuentran litoesculturas que datan del Arcaico Tardío entre los 3000 y 1800 años antes nuestra era. Inicialmente existían tres en el área, pero dos fueron removidas, que queda presenta en sus grabados formas complejas.

Además de los anteriores el departamento de Ancash también cuenta con valiosos sitios ecológicos, entre los que podemos mencionar a:

Laguna ChurupSe halla a escasos kilómetros de Huaraz. A una altura de 4 450 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con aguas de color turquesa, es además una de las más visitadas de la región a la que se puede acceder luego de una entretenida caminata.

Llanganuco Este se conforma principalmente por dos lagunas: Chinancocha y Orconcocha que se nutren de los nevados circundantes.

Laguna Parón  - La laguna de Parón se ubica en el callejón de Huaylas. La  belleza de la laguna de Parón se manifiesta en el imponente color turquesa de sus aguas, en cuyo espejo se ven reflejadas las prominentes montañas que la circundan y que llegan a alcanzar los 6 025 metros sobre el nivel del mar. El sitio es atractivo para practicar el trekking además de escalada de montaña.

El departamento asimismo es interesante por las festividades que presenta entre las que destacan:

Aniversario de la provincia de Huaraz Que presenta como día  central el 25 de Julio. Donde se lleva a cabo una serie de actividades tales como marchas o desfiles a cargo de alumnos de los colegios de la zona, instituciones públicas y militares, así como el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas. Este día cierra con un colorido desfile a cargo de los pobladores del Callejón de Huaylas.

Festival de la AventuraEs un evento que presenta fecha movible, pero que congrega a todos los aficionados en los deportes de aventura que aprovechan las riquezas que presenta la provincia para este tipo de turismo.

Ver todos los tours en Ancash