Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Aija (Provincia)

Ubicación en Ancash

Región Ancash

Latitud -9.78022

Longitud -77.6108

Ver Mapa

Clima de hoy en Ancash

Aija (Provincia)

La provincia de Aija se encuentra localizada en el departamento y región de Ancash. Esta fue creada mediante decreto ley el 5 de marzo de 1936. Esta provincia tiene una extensión de 536.29 Km2,  y presenta alturas que van desde los 700 metros sobre el nivel del mar, en su parte más baja, hasta los 4,996 m.s.n.m.

Esta provincia  tiene como capital a la ciudad homónima, que es conocida además, como “Perla de las Vertientes”. El nombre de Aija, según se cree, provendría de una antigua voz quechua que se usaba para llamar a un tipo de danza: “Aixa”, que tenía motivos guerreros.

Aija, al ser una provincia creada durante la época Republicana, posee mayormente atractivos arquitectónicos que empiezan por el peculiar diseño de sus casas que presentan techos y muros de color rojizo; sin embargo, existen también algunos lugares de la provincia que rememoran a los antiguos pobladores incaicos y preincaicos que habitaron el territorio. Existen por ejemplo, miradores como el Piruru Punta o el Mulluhuanca, en los que se encuentra una importante colección de restos arqueológicos; otros atractivos arqueológicos de Aija son las ruinas de Marcaqhotu (o “ciudad alta”); además de las ruinas de Cochwas, en el distrito de Coris, donde se encuentran muros y murallas que posiblemente sean de la época incaica. A este repertorio arqueológico también se puede sumar a las Ruinas de Cabracancha a las que se llega a pie tras pasar el Mirador de Manllash. 

Visitar esta provincia ancashina es también una buena excusa para poder disfrutar de sus exquisitos platillos típicos, tal es el caso de potajes como el picante de cuy, que se prepara a leña y se adereza con ají colorado; la Cuchicanca, que es un lechón que se adoba en vinagre y se hornea; el charqui, entre muchos otros.

Para poder llegar hasta esta provincia de Ancash, Aija dispone de dos vías de acceso, la primera, a través de la ruta Aija-Huaraz de 68 Km. y la segunda: Aija Huarmey, de 30 kilómetros más. Se recomienda, a los visitantes interesados por vivir de cerca las costumbres del pueblo de Aija, que acudan a visitarlo durante su aniversario de creación; aunque también otra fecha clave para conocer al pueblo es durante la celebración de Semana Santa y la fiesta de Santiago Apóstol el 25 de Julio.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Aija (Provincia)

Capital Ciudad de Aija

La ciudad de Aija se encuentra localizada dentro de la provincia del mismo nombre, que forma parte de la región de Ancash. Esta ciudad es conocida como la “Perla de las Vertientes”, nombre que s...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Aija

Distritos de Aija