Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Complejo Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain, está ubicado en el distrito de Independencia, en la provincia de Huaraz (a 7 Km al noreste), dentro de la región de Ancash, a unos 3180 msnm y habría pertenecido a la cultura preincaica conocida como Wari.

Es importante que quien visite este Complejo note que Willcahuain e Ichi Willcahuain tienen dataciones diferentes si bien se cree que ambos tienen la misma influencia Wari, siendo el más antiguo es del Willcahuain.

Willcahuain también es conocida con el nombre “Casa del nieto” al pasar su nombre al español aunque también podría significar “Casa Sagrada”. El edificio fue construido con fines funerarios, es en sí un mausoleo que significó un cambio para las costumbres fúnebres, ya que las antiguas culturas hacían estos enterramientos bajo tierra. Es significativo este hecho además porque al encontrarse el mausoleo en cercanía al pueblo simbolizaba también la armonía entre vivos y muertos, y el respeto que los primero tuvieran con los segundos

Es resaltante en este mausoleo un edificio llamado o conocido como el Edificio Principal, este tiene tres pisos. El edificio cuenta con tres entradas y ninguna ventana, la primera vía de ingreso se encuentra dando la cara al oeste, la segunda orientada hacia el sur y la tercera en dirección al este. Los diferentes niveles del edificio se encuentran a la vez unidos interiormente por escaleras y pasajes, y albergan al menos 19 habitaciones internas; en estas construcciones se puede observar también sistemas de ventilación. En el edificio se llega a apreciar una mampostería de características rústicas, en las que puede observarse además un cascote menudo unido por mortero de barro. Aparte de este edificio de fines funerarios, son importantes en Willcahuain algunas otras edificaciones en las que también pueden apreciarse construcciones inferiores al nivel del suelo a modo de sótanos.

Ichic Willcahuain, por otro lado, se encuentra a una distancia de 800 metros del Edificio principal. Estudios de 2006 hacen saber que este recinto tendría una antigüedad de 1 300 años y se encontraría en él también una marcada influencia de la cultura Wari. Este complejo se caracteriza por presentar un promedio de 15 chullpas. Las chullpas eran para los antiguos construcciones funerarias destinadas a enterramientos de personajes nobles o de Poder de la cultura a la que pertenecían, mismos que eran previamente momificados. El caso de Ichic Willcahuain no es la excepción y en los enterramientos en las chullpas podemos apreciar la presencia de ofrendas, que lamentablemente en mayoría, según la costumbre Wari, se encuentran rotas. En esta parte del complejo también se han descubierto utensilios, mantos, restos orfebres, cerámicos, agujas entre otros que evidencian los usos en distintas áreas de sus habitantes.

Quien visite estos restos ancashinos deberá invertir un tiempo de 30 minutos en transporte motorizado, además de aproximadamente tres horas de caminata. El ingreso al Complejo Arqueológico de Willcahuain e Ichic Willcahuain tiene un valor mínimo de 0.50 céntimos para escolares, s/2.00 para docentes, estudiantes y jubilados y s/4.50 para adultos y se encuentra abierto al público todos los días de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde. Se recomienda al visitante que no esté acostumbrado al clima de la zona que visite el sitio durante la época seca comprendida entre mayo y noviembre, cuando el clima es mucho más agradable.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Willcahuain E Ichic Willcahuain

Medium_29_complejo_arqueolo_gico_willcahuain
Complejo Arqueológico Willcahuain E Ichic Willcahuain

Ubicación en Complejo Arqueológico Willcahuain E Ichic Willcahuain

Región Ancash

Provincia Huaraz

Distrito Independencia

Latitud -9.48336

Longitud -77.5112

Altitud 3406 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Willcahuain E Ichic Willcahuain