Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Laguna Churup se encuentra localizada a pocos kilómetros de Huaraz, en la región de Ancash. Esta se halla comprendida en la ruta a Llupa y Pitec, a una altura de 4 450 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una hermosa laguna de color turquesa y de fría temperatura que es además una de las más visitadas y que comprende una popular ruta de trekking.

Para poder llegar hasta la laguna de Churup se debe acceder desde el poblado de Pitec inicialmente, para luego seguir la caminata hasta donde esta se localiza. Cerca de la laguna se puede apreciar al bello nevado que presenta el mismo nombre y que resulta parte del atractivo del circuito de Churup, en cuya agua se ve reflejado.

Aquellos que se encuentren interesados en realizar la ruta de trekking que los lleve a Churup, tienen que tener presente que en la mayoría de los programas de las agencias de turismo la ruta se encuentra programada para un día como mínimo. Esta presenta un hermoso ascenso desde Pitec, mismo que se recomienda iniciar a tempranas horas para que posteriormente no haya prisas en el recorrido, las cuales podrían hacer que la caminata no sea disfrutada en su totalidad, además de prevenir de ese modo posibles accidentes y dar la posibilidad de realizar paradas para que los caminantes puedan descansar.

El recorrido es una de las rutas favoritas de trekking de la ciudad de Ancash, del mismo modo, a quienes se encuentren interesados en el deporte de las escaladas de montaña, el nevado del Churup también resulta interesante para su práctica. Aunque siempre se debe de contar con el equipo y la preparación necesaria.

La primera recomendación para visitar la Laguna de Churup es que esta no se realice sin compañía o guía, ya que si bien la ruta resulta un recorrido agradable presenta un grado de dificultad que va de moderado a alto en ciertas zonas donde es necesario escalar, sobre todo en las áreas donde existen hermosas caídas de aguas. Para poder transitar por estos sectores es importante poder contar con el equipo necesario, entre ellos botas especiales que impidan o disminuyan el riesgo de posibles accidentes, recuérdese que existen muchas zonas donde es fácil resbalar.

Existe la posibilidad de acampar en el lugar, esto también se recomienda realizarse en grupos además de contar con los recursos necesarios para pernoctar en la zona. Pernoctar en Churup le dará la oportunidad al visitante de disfrutar de uno de los más hermosos atardeceres que se puedan ver en la Cordillera Blanca. Si no se desea acampar en el lugar el descenso de Churup deberá realizarse antes del atardecer entre las 3 o 4 de la tarde para evitar transitar por el lugar en horas de la noche.

Cerca de la laguna también se puede acudir a otras más pequeñas que la rodean y a las cuales se accede mediante escaladas menores. El recorrido a Churup es un hermoso camino donde deportes de aventura como trekking y la escalada de montaña se encuentran presentes para los más intrépidos, pero donde también donde se puede disfrutar de la belleza paisajística de la cordillera y de la tranquilidad de las montañas nevadas.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Laguna Churup

Medium_churup
Laguna Churup

Ubicación en Laguna Churup

Región Ancash

Provincia Huaraz

Distrito Huaraz

Latitud -9.48775

Longitud -77.4308

Ver Mapa

Clima de hoy en Laguna Churup