Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Llanganuco es un atractivo turístico conformado principalmente por dos lagunas que se encuentran localizadas en la provincia de Huaylas en la región de Ancash. En específico estas se hallan en un angosto Valle Glaciar que se flanquea por las hermosas montañas de la Cordillera Blanca.

Las dos lagunas que comprende Llanganuco, que más bien es una quebrada, son Chinancocha y Orconcocha, que quieren decir “laguna hembra” y “laguna macho” respectivamente. Si bien ambas lagunas tienen como origen los deshielos que se ocasionan por los nevados circundantes como son: El Huascarán, el Huandoy, el Yanapaccha, el Pisco y el Chopicalqui, existe también un mito, popular en la zona, que habla del origen de las mismas.

Según esta historia, hace muchísimos años existieron en esta zona un soldado y una princesa que estaban enamorados, se cuenta que ambos fueron abandonados en estos sitios apartados de la población. El mito dice que el dios de los Huaylas (aunque algunos dicen que el dios sol) se apiadó de aquellos y ante las lágrimas vertidas por ambos decide convertirlos en los dos nevados: Huascarán y Huandoy que actualmente derraman sus lágrimas formando la laguna.

El mito sobre el origen de ambas tienen diferentes versiones más, pero siempre una historia de amor que no llega a concretarse y aparece la figura de la deidad que piadosa perpetua el amor al transformarlas en elementos de la naturaleza aún presentes en nuestros días.

A nivel físico, una laguna, la Chinancocha, es de mayor tamaño que la otra. Además impresiona al observador por el increíble color turquesa que presenta. La otra es de menor tamaño y de menor intensidad de color hallándose casi al final del valle glaciar.

Se observa en el lugar también un sendero que recibe el nombre de María Josefa. Existe un mito respecto al nombre, mismo que dice que años atrás aquella mujer, que se caracterizaba por ser muy hermosa, era asediada por un hombre rico quien siempre la perseguía. Se dice que la mujer decidió ir hacia otro pueblo en el que estaba segura de no ser molestada más, pero que se detuvo en la quebrada de Llanganuco donde fue encontrada por el hombre rico quien volvió a requerir sus amores. María Josefa se negó y el hombre encolerizado le clavó un puñal en el corazón, la gente dice que sus restos aún descansan en la gruta que da comienzo al camino que lleva su nombre.

Quien esté interesado en visitar Llanganuco puede ir desde una vía afirmada que inicia en Yungay y que recorre 15 Km. Ambas lagunas se encuentran equipadas con recursos necesarios para los viajeros, además de existir áreas destinadas para acampar en las inmediaciones, pero si se opta por pernoctar en el lugar el visitante debe tener en cuenta que la temperatura puede bajar hasta los 10º por lo que se debe ir bien equipado para tolerar las bajas temperaturas. De igual manera se sugiere que las visitas se realicen entre los meses de Abril a Noviembre cuando no se registran épocas de lluvias.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Lagunas de Llanganuco

Medium_llanganuco_lake
Lagunas de Llanganuco

Ubicación en Lagunas de Llanganuco

Región Ancash

Provincia Huaylas

Distrito Pueblo Libre

Latitud -9.06785

Longitud -77.6369

Ver Mapa

Clima de hoy en Lagunas de Llanganuco