El Museo Arqueológico de Ancash es uno de los principales museos que se ubican en este departamento; aquel se encuentra en el distrito de Huaraz, en la provincia homónima. Este museo se encuentra actualmente bajo la administración del Ministerio de Cultura.

El Museo Arqueológico de Ancash es, como su nombre indica, un espacio en el cual se alberga una importante compilación de piezas arqueológicas. Aquel museo, fue fundado en el año 1935 con la intención, de narrar, a través de las diferentes piezas que conforman su colección, la historia de aquellas culturas que han  dejado huellas en el territorio ancashino.

Este interesante museo se encuentra conformado por un solo edificio de tres niveles, en cuyo interior, es posible encontrar, un total de cuatro salas de exhibición. Las salas de exhibición del Museo Arqueológico de Ancash son: Primero, la Sala De Exposiciones Temporales, que es, como su nombre anuncia, un espacio para la presentación de diferentes colecciones, motivo por el cual no presenta una temática definida. En este primer espacio del museo, se han llegado a presentar, tanto colecciones arqueológicas, como piezas artísticas, entre otras. Esta sala mudable, sirve además como un espacioso auditorio, ideal para la realización tanto de charlas, como conferencias, que tengan la temática histórico-arqueológica, principalmente.

La segunda sala que conforma este interesante museo, inicia el recorrido histórico de la ocupación del territorio Ancashino; esta primera sala permanente, presenta en sus colecciones, material que informa sobre los inicios poblacionales del territorio americano; de las piezas que conforman la colección, resaltan distintos objetos que fueran hechos o utilizados por culturas como Recuay, Moche y Chavín.

La tercera sala del circuito del museo, se encuentra dividida en dos secciones, por un lado, se hallan las diferentes piezas que conforman los legados arqueológicos dejados por culturas asentadas en Ancash, mientras que por otro lado, se concentra en la exhibición de material conocido como “Tecnología Andina”, donde la exposición enfatiza los avances alcanzados por las culturas afincadas en este territorio peruano.

La última sala permanente del museo, presenta una colección de piezas más contemporáneas, tal es el caso de la exhibición de trajes típicos que han sido proporcionados por las distintas provincias que conforman el departamento de Ancash.  En esta sección, siguiendo con la tradición arqueológica del lugar, también es posible encontrar una colección escultórica obtenida de las investigaciones realizadas en territorios de ocupación Recuay.

Además de las salas anteriores, el Museo Arqueológico de Ancash, resulta interesante, por presentar en sus jardines, una importante compilación de esculturas líticas, que fueran hechas por la cultura Recuay. Se sabe que en promedio, existen 100 piezas escultóricas distribuidas, en la zona del museo, conocida como el Parque Lítico.

Asimismo, si bien, no cuenta con una sala específica, se halla en el museo, una colección conocida como La Tumba de Jancu, que fueran los restos hallados en la tumba Recuay descubierta en  1969.

Para que el visitante pueda llegar hasta este atrayente museo arqueológico, puede hacerlo, yendo hasta la cuadra 7 de la Avenida Luzuriaga, que se ubica  próxima a la Plaza de Armas de Huaraz.  Para ingresar al museo, es necesario realizar un pago de s/5.50 por boleto adulto; S/3.00 para estudiantes, docentes y jubilados que así lo acrediten y S/1.00 por boleto de niño. El museo se encuentra abierto al público todos los días, desde las 8:15 de la mañana hasta las 6:30 pm.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Museo Arqueológico de Ancash (Ministerio de Cultura)

Medium_arqueolog_ancash_museum
Museo Arqueológico de Ancash (Ministerio de Cultura)

Ubicación en Museo Arqueológico de Ancash (Ministerio de Cultura)

Región Ancash

Provincia Huaraz

Distrito Huaraz

Latitud -9.53022

Longitud -77.5294

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Arqueológico de Ancash (Ministerio de Cultura)