Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

La Iglesia de Chacas es un templo católico que se encuentra ubicado en el distrito de Chacas, en la provincia de Asunción en el departamento de Ancash. Esta Iglesia es conocida oficialmente como el Santuario de Mama Ashu y el templo inicial, es una construcción colonial, cuyos orígenes nos remontan al siglo XVI.

Se conoce que el templo inicial fue totalmente restaurado tras el terrible terremoto que se desató en la zona en el año 1970. Para aquel entonces, el templo constaba de un edificio, al que en 1920, se le había agregado una torre. La construcción actual, sigue conservando la planta en forma de cruz latina del templo original, así como también sus primeras divisiones.

Cuando se dio la restauración del templo en los años 70 del siglo XX, también se aprovechó el momento para restaurar el retablo del altar mayor de aquel; tanto la torre restaurada, como el altar mayor de este edificio religioso, son considerados hoy en día Monumentos Históricos de la Nación.

Sobre el retablo que presenta esta iglesia, y que es una valiosa pieza del arte religioso que se encuentra en el Perú, se puede decir, que aquel es una pieza de arte de tendencia barroca, que se encuentra tallada en cedro exportado desde Nicaragua, y recubierta con pan de oro. Aquel alberga en sus nichos, una serie de esculturas de santos y vírgenes; adorna el centro de este altar mayor: Mama Ashu, nombre que los pobladores han dado tanto al templo como a la Virgen de la Asunción, advocación mariana que es considerada la patrona de este recinto religioso y del pueblo.

Como parte de las esculturas religiosas que acompañas a la Mamacha Ashu, en este retablo, se encuentran también las efigies de la Virgen de los Dolores, el Cristo Crucificado, el San Juan entre otros.

Es también un elemento atractivo de esta construcción, la fachada que aquella presenta; respecto a esta, resalta un gran portón de madera sobre el cual se puede apreciar un finísimo tallado; arriba del portón de ingreso del templo, destaca un vitral circular, que ha sido, al igual que muchas de las piezas artísticas de la iglesia, recientemente restaurado, gracias a la colaboración de la Escuela de Tallado Don Bosco.        

Visitar este templo es una interesante oportunidad, para disfrutar de las melodiosas voces de los niños oratorianos, que cada domingo, embellecen la iglesia con sus preciosas voces que entonan cánticos, tanto en español, como en quechua, latín e italiano, acompañados del órgano de la iglesia.

Si se quiere conocer esta iglesia, en la celebración de su principal evento religioso, puede irse hasta la  provincia durante el mes de agosto, cuando la virgen de la Asunción es venerada con gran entusiasmo, tanto por parte de la comunidad religiosa, como por el pueblo, en medio de misas, procesiones, y fiestas realizadas en su honor.

La Iglesia se encuentra abierta todos los días del año, y  para llegar a ella solo hay que dirigirse hasta la plaza de armas del pueblo de Chacas.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Iglesia de Chacas

Church-no-image-medium
Iglesia de Chacas
  • Dirección Ver mapa
    Antiguo Pueblo Reducción de San Martín de Chacas

Ubicación en Iglesia de Chacas

Región Ancash

Provincia Asunción

Distrito Chacas

Latitud -9.16302

Longitud -77.3666

Altitud 3373 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Iglesia de Chacas