El Complejo arqueológico Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Huari en el departamento y región de Ancash. Se trata de los restos arqueológico que pertenecieran a la cultura Chavín y tendrían su antigüedad hacia el año 1200 a.C., declinando en el 200 antes de nuestra era. Fue construida en las faldas de las cumbres nevadas de la sierra andina a unos 3185 metros sobre el nivel del mar. Investigaciones hechas por arqueólogos como Julio César Tello y Rowe afirman que en el Complejo se reconocen estructuras que corresponder a distintos periodos temporales, y que hubieran iniciado con el denominado “Templo viejo”, mismo que sufriera ampliaciones hasta llegar, en un tercer momento de su arquitectura, a la construcción del “Templo Nuevo” que retiene parte de lo que comprende la primera edificación.

El complejo arqueológico que hoy podemos visitar se encuentra conformado por las estructuras: “Templo Viejo”; “Castillo”, en el que encontramos una portada de falcónidas y a cuyo margen izquierdo se encuentra la “Plaza circular hundida”; “la pirámide de Tello”; y dos construcciones más llamadas “Brazo derecho” y “Brazo izquierdo” que se encuentran separadas por la “Plaza cuadrangular hundida”. De todas estas la mayoría, exceptuando el “Templo Viejo” y la “Plaza circular hundida”, pertenecen a lo que se ha reconocido como el “Templo Nuevo”.

El “Templo Viejo”, también conocido por algunos como Templo Antiguo, Templo Temprano o Pirámide del Lanzón, albergó en sí lo que habría sido un oráculo Chavín, el principal de este periodo inicial y en el que se rindiera culto al que se llamara “Dios Sonriente”, mismo que podía y puede apreciarse en un lanzón monolítico, este Lanzón Monolítico, que se encuentra ubicado en las galerías subterráneas del Templo, tiene una altura de cinco metros y se encuentra clavado tanto en el piso como en el techo del recinto. En sus formas talladas podemos observar la mezcla de figuras que aluden motivos felinos y de serpientes.

A nivel arquitectónico el “Templo Viejo” presenta forma de herradura o de “u” y estaba conformado por tres pirámides, siendo actualmente la más antigua, y de ubicación céntrica, la que llaman “Templo Viejo”. La Pirámide principal de este templo está construida a base de piedra labrada unida gracias a argamasa de barro.

La “Plaza circular”, que también forma parte de este Templo Antiguo, tiene un diámetro de 21 metros, está dividida en dos y habría sido construida durante la última fase del mismo, y en aquel entonces presentaba un muro en cuyo frente, que miraba hacia el Este, se podía ver un par de hileras de losas grabadas de 30 centímetros de alto por 60 cm de ancho, entre las que se podían distinguir las figuras de felinos y hombres, los segundos realizando actividades relacionadas con la música y la danza. La plataforma que rodea esta plaza comprendía una galería, misma en la que se han encontrado restos de ofrendas de importante valor. Esta plaza se encuentra ubicada en lo que se ha llamado un “Recinto Sagrado”.

El “Templo Nuevo”, también llamado “Templo Tardío” es una construcción de magnitudes importantes y también presenta forma en “U”. Su pirámide principal comprende una base de forma cuadrangular, de unos 70 metros de lado y un total de 3 pisos, mismos que están ordenados en forma decreciente según su tamaño en dirección hacia arriba, por este rasgo también es conocida con el nombre de “El Castillo”. En sus divisiones interiores podemos observar construcciones laberínticas junto con la presencia de galerías subterráneas de las mismas características; este es en sí el edificio con la mayor cantidad de galerías que se ha encontrado. La edificación está construida a base de piedra cortada y son constantes en ella la ornamentación por cabezas clavas. En la entrada de este templo observamos la presencia de un pórtico, el “Pórtico de la falcónidas”, llamado así a causa de los grabados que presenta, mismos en los que se observan las denominadas aves carnívoras de características míticas y con forma humanoide, este pórtico está formado por dos columnas y un dintel donde se encuentran grabados los motivos que le acreditan el nombre.

En este templo, también podemos encontrar, como parte de su construcción, la edificación de una plaza, llamada “Plaza cuadrada hundida”, donde algunos estudios revelaron la presencia de enterramientos de carácter ceremonial. En esta construcción también podemos encontrar diversas esculturas líticas que, además presentan fines utilitarios como columnas y dinteles. En esta plaza observamos la presencia de cuatro escalinatas divididas en cada muro que la conforma y que son la vía de comunicación entre el interior y exterior de la misma.

Es importante para quien visite el lugar que preste atención los detalles arquitectónicos y escultóricos típicos de Chavín, además del ídolo del Templo Viejo, como por ejemplo a las llamadas “Cabezas Clavas”, que eran representaciones de las deidades en las que creían los Chavín y se encontraban clavadas en la parte alta de los muros exteriores del Templo Nuevo. Así mismo también es importante observar la conocida “Estela Raimondi” en la que se ve representado el rostro de la divinidad de los Chavín durante el Templo Nuevo: el llamado Dios de los báculos, el hacedor.

Para llegar a Chavín el viajero que parta desde la ciudad de Huaraz deberá invertir un tiempo de dos horas. La entrada al complejo es previo pago de s/11.00 para adulto, s/5.50 para estudiantes nacionales y s/ 3.00 para niños del país. Las visitas están programas para todos los días a partir de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se cuenta en el establecimiento con el servicio de guías y guías bilingües.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Chavin de Huántar

Medium_46_complejo_arqueologico_chavin_de_huantar
Complejo Arqueológico Chavin de Huántar

Ubicación en Complejo Arqueológico Chavin de Huántar

Región Ancash

Provincia Huari

Distrito Chavin De Huantar

Latitud -9.59426

Longitud -77.1776

Altitud 3154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Chavin de Huántar