Cuando uno visita la región de Ancash, no solo podrá disfrutar de variedad de picos nevados que lo inviten a practicar la escalada en hielo, entre otros deportes de aventura, sino que también hallará lugares menos fríos, y de menor dificultad para conocer y disfrutar, uno de estos sitios es Hatun Machay, un bosque de piedra que se encuentra en la Cordillera Negra sobre los 4,200 metros de altura.

Hatun Machay se encuentra en la provincia de Huaraz y abarca una superficie de 200 hectáreas, en donde el mayor encanto se ve representado por las caprichosas figuras pétreas que el tiempo, los vientos, y los glaciares se han encargado de formar en el lugar.

Pero Hatun Machay no solo es interesante por las formaciones pétreas que presenta, sino también por otros recursos, como la presencia de pinturas rupestres que se encuentran dispersas a lo extenso de su territorio, además en Hatun Machay el viajero también va a poder encontrar  diferentes ruinas, entre otros recursos arqueológicos que todavía esperan por ser estudiados y puestos en valor.

Además Hatun Machay ofrece también escenarios para la aventura, ya que su amplio territorio cuenta con formaciones conocidas como boulders, que son en sí bloques de piedra que se presentan como ideales para realizar actividades como la escalada en roca, entre otros. Es importante decir que Hatun Machay es considerada la zona de escalada deportiva más grande en el territorio peruano ya que cuenta con entre 200 y 300 rutas. Del mismo modo, el extenso territorio que abarca este bosque de piedra, permite también que el viajero disfrute de prolongadas caminatas, donde además podrá gozar de un fantástico paisaje y del mismo modo contemplar la diversidad de animales y flora que existe en el lugar.

Para poder llegar a Hatun Machay el visitante tiene que partir de Huaraz hacia Pampas Chico y tomar el desvío que se encuentra en el Km 131. Si se sigue por esta ruta a Hatun Machay se puede optar por ir en bus turístico, auto particular, o si se prefiere a pie,  ya que desde este desvió al atractivo turístico solamente hay 7 Km. Si el sendero se sigue a pie, el visitante podrá disfrutar de una agradable caminata de aproximadamente hora y media. Se recomienda que se siga este camino en temporada seca, cuando la ruta es más sencilla.

La mejor temporada para conocer Hatun Machay es entre los meses de  mayo a setiembre. Las visitas pueden realizarse a cualquier hora del día, pero se recomienda al viajero que aproveche las horas de la mañana para su recorrido. Hay que tener presente que para acceder al bosque de piedras, es necesario pagar S/1.00 a la comunidad de Pampas Chico, encargada del mantenimiento del área. Si se desea se puede pernoctar en el lugar, y puede consultar con los pobladores para que le recomienden las mejores áreas para montar sus campamentos.

Hay que tener presente que en el mismo recurso no existe infraestructura turística alguna, y que la más  próxima se encuentra tanto en el distrito de Cátac, como en Huaraz, a más de una hora de Hatun Machay.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Hatun Machay

Medium_hatunmachay_mnt
Hatun Machay

Ubicación en Hatun Machay

Región Ancash

Provincia Recuay

Distrito Cátac

Latitud -10.0889

Longitud -77.3474

Altitud 4273 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Hatun Machay