El complejo arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el distrito de Casma, en la provincia del mismo nombre, en la región de Ancash, específicamente en la falda del cerro llamado Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar; y fue descubierto en 1937 por el arqueólogo peruano Julio César Tello quien lo llamó inicialmente Templo del Cerro Sechín. Si bien el descubrimiento no salió a la luz hasta esa fecha, el arqueólogo ya había tenido indicios de este desde 1919 cuando los pobladores del zona llamaban al frontis principal del complejo “El indio bravo”, a causa de la figura mayor que en él se encuentra grabada y donde Tello encontrara inicialmente 98 monolitos grabados. Este Complejo tendría una antigüedad aproximada de 1600 años antes de nuestra era.

El Complejo arquitectónico de Sechín es una construcción rectangular que comprende un territorio de aproximadamente 50 hectáreas, y se observa dentro de él al menos siete edificios, uno de los cuales está hecho a base de adobes de forma cónica en comparación con los otros construidos en piedra. El edificio de adobe, que es el más antiguo, se encuentra rodeado de uno de piedra y contiene en él a la vez una cámara sagrada, ambos edificios (el de adobe y el de piedra) ocupan un área total de 2, 600 m2. Junto con lo anterior también podemos observar en el complejo, la presencia de plazas, pozos de forma circular, plataformas, caminos, etc.

En los muros de las construcciones de Sechín, podemos observar que estos fueron pintados en los colores azul y rosado, también que presentan pinturas murales de pumas junto con bajorrelieves pintados de colores variados. En Sechín es significativo y motivo de estudio la constante presencia de monolitos grabados, los grabados de estos en total suman unos 300 y presentan, en su mayoría, motivos guerreros aún con significado a esclarecer, aunque se cree que tuviera relación con mitos creídos o promocionados por los pobladores de la zona. .

Las piedras utilizadas como monolitos fueron extraídas del Cerro Laguna, utilizando para esta finalidad palos hechos de árboles típicos de la costa del país (algarrobo y guarango), posteriormente, una vez extraída la piedra, era trabajada con la técnica de la abrasión, que constaba en alisar una de las caras de la roca extraída para después dibujar en ella el motivo deseado valiéndose del carbón y luego usar otra piedra a modo de cincel para formar las hendiduras del grabado. Son destacables, entre los grabados encontrados, la presencia de “Los guerreros sacerdotes”, aquellos donde se alude a sacrificios rituales, y también otros con motivos marinos. Junto con los grabados de Sechín, igualmente son valiosas las esculturas hechas a base de piedra y barro en la que se observan representaciones humanas, marinas y animales.

Los estudios creen que Sechín hubiera sido construido con finalidades político religiosas: un palacio y un templo, cerca del cual se ubicaba la población de esta cultura y habrían ejercido actividades agrícolas.

Para llegar a Sechín el viajero deberá invertir un tiempo de diez minutos en autos hacia el sureste de Casma. El ingreso al sitio tiene un costo de s/ 5.50 para adultos; s/3.00 para estudiantes nacionales y s/1.00 para niños peruanos. Y está abierto al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde, pudiendo acceder también al museo del sitio llamado Max Uhle.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Medium_37b_complejo_arqueolo_gico_cerro_sechi_n
Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Ubicación en Complejo Arqueológico Cerro Sechín

Región Ancash

Provincia Casma

Distrito Casma

Latitud -9.48084

Longitud -78.2591

Altitud 108 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Complejo Arqueológico Cerro Sechín