Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

El Parque Nacional  Huascarán se encuentra en la región de Ancash, abarcando al menos 10 poblados de esta región; se halla en específico sobre la Cordillera Blanca, misma que es considerada la cadena montañosa tropical de mayor altitud del mundo. Este es además considerado Patrimonio Natural de la Humanidad desde el año 1985 por la UNESCO.

El Parque Nacional está destinado a la protección además de la conservación de la cordillera sobre la que se asienta. Este es importante porque posee en él una amplia variedad de flora y fauna además de diferentes accidentes geológicos.

El parque solo cuenta con más de 650 glaciares, además de dos centenas de nevados casi trescientas lagunas y más de cuarenta flujos de agua. A nivel de flora y fauna el Parque Nacional es el escenario destinado a la protección del animal conocido como el ojo de anteojos y de flora como la puya raimondi.

Acerca de la flora, sobre la puya raimondi, esta es una especie que llega a alcanzar hasta los 12 metros de altura. Otras plantas que son típicas de estas zonas son las quisuar, la queñoa. Destacan en el Parque, una amplia presencia de orquídeas, junto con diferentes plantas medicinales, además de especies del tipo de la papa y oca silvestre.

Respecto a la fauna de la zona, esta también es abundante, sobre todo en cantidad de aves que pasan las 130 especies diferentes. En la fauna de este lugar, destacan además del ojo de anteojos, el puma, el zorro andino, gato andino, entre otros.

La zona también es importante por la antigüedad de sus accidentes geográficos. Del mismo modo destacada por la presencia de muestras de arte rupestre que vienen siendo recientemente estudiadas. Además de esto existen distintos legados arqueológicos en la zona como es el caso de la presencia de chullpas o tumbas antiguas, además de fortificaciones, también es notable la presencia de canales de irrigación, entre otros recursos que también son motivo de estudio constante.

El sitio se encuentra abierto para la práctica de turismo a partir de dos zonas reconocibles, como es el caso del área de Zona de uso turístico recreativo, y la segunda que es Zona Silvestre, áreas abiertas al público bajo costo para poder brindar el mantenimiento a las diferentes zonas.

Existen además diferentes actividades que se programan al año, entre estas se pueden encontrar Semana del andinismo en la que se realizan deportes de aventura como el ciclismo de montaña, el esquí, escaladas, caminatas, entre otros; además también se tiene entre los eventos el aniversario del Parque, mismo que da el día primero de Julio, junto a lo anterior también se halla la Semana Turística del Callejón de Huaylas en el mismo mes.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Parque Nacional Huascarán

Medium_8b_huascaran
Parque Nacional Huascarán

Ubicación en Parque Nacional Huascarán

Región Ancash

Provincia Huaraz

Latitud -9.11672 (referencial)

Longitud -77.6075 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Parque Nacional Huascarán