Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Huari (Provincia)

Ubicación en Ancash

Región Ancash

Latitud -9.34955 (referencial)

Longitud -77.1733 (referencial)

Ver Mapa

Clima de hoy en Ancash

Huari (Provincia)

La provincia de Huari se encuentra localizada en el departamento de Ancash. Esta provincia tiene una extensión de 2,771.90 Km2 y presenta como capital a la ciudad homónima. Huari es un territorio importante  nivel histórico ya que, según se sabe, aquella fue la cuna que vio nacer a la cultura Chavín de Huántar.

El asentamiento Chavín en Huari permite la existencia de diferentes legados arqueológicos de dicha cultura; entre aquellos podemos mencionar a:

Complejo arqueológico Chavín de HuántarDonde se observa al castillo de Chavín de Huántar que, a decir verdad, es el que en mejores condiciones se halla, de todos los restos Chavín en la zona.  Este fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco; en aquel se observan espacios ceremoniales además del Lanzón que alcanza una altura de más de 4 metros y medio y donde se observan tallados diferentes elementos de la simbología Chavín.

Ruinas pre-incas de Marca Jirca – A este lugar se puede llegar cabalgando desde Wari, lo que permite un hermoso paseo observando la belleza del territorio. Este lugar se halla por sobre las cumbres de los cerros. Marca Jirca se halla dividido en tres sectores reconocibles: el primero consta de un área donde se observan tumbas; otra área de fines agrícolas en la que se pueden apreciar sistemas de andenerías y, un tercer lugar que, según se piensa, estaría destinado a fines habitacionales.

Petroglifos de Yunguilla – Estos se encuentran esparcidos por distintos distritos de Huari. Los petroglifos son la muestra de la vida de los antiguos pobladores que los realizaron. En ellos se observa la práctica de actividades cotidianas.

Otros atractivos de Huari se encuentran en las ciudades y se ven manifestados en las construcciones que se edificaron durante la Colonia. En ese sentido se cuenta con templos como la Iglesia Santiago Mayor de Yanas,  que data de 1570, y donde se observan hermosas pinturas murales; otros lugares son la Iglesia de Rapayán, Yacya, entre otras. 

En Huari asimismo, autoridades y entidades particulares vienen desarrollando diferentes planes de recorridos turísticos que permiten conocer, además de la riqueza arqueológica del lugar, las costumbres de los pueblos; es el caso de circuitos como el Huari-Chinchas-Marca Jirca, que da la posibilidad de conocer las actividades agrarias del pueblo de los Chinchas; o el circuito Huántar-Quebrada Carhuascancha – Nevado Maparaju, que es una estupenda ruta de trekking que dura tres días y que da la posibilidad de escalar el citado nevado de mediana dificultad. Otra ruta para la práctica de la alta montaña es el circuito Succha-Huántar-Quebrada Rurec, que permite escalar nevados como el Andavete, Tijeras Punta, Cojup, y el Rurichinchay. 

Como los anteriores, existen muchos circuitos turísticos más que se vienen implementando a la lista y que permiten la práctica de deportes de alta montaña, trekking, pesca de truchas (entre otras especies), nado en lagunas; y demás actividades al aire libre. En el lugar se encuentran además muchos otros restos arqueológicos que pueden ser visitados en los recorridos y que vienen siendo restaurados para poder aceptar la visita de un mayor número de turistas.

Ver todos los tours en Ancash

Datos útiles sobre Huari (Provincia)

Capital Ciudad de Huari

En la región de Ancash, en la provincia de Huari, se encuentra una ciudad que comparte el mismo nombre que la provincia. La ciudad de Huari, fue fundada inicialmente como la ciudad de Santo Domingo...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Huari

Distritos de Huari