Huaraz es una provincia de Ancash, que desde hace 154 años, se ha consolidado como la capital del departamento, época que coincide con su creación política como provincia.

El Aniversario de Huaraz, respecto a su creación política, es importante, porque en él no solo se recuerda el cambio de situación de capital provincial a departamental, sino también por la importancia que tuvo la provincia en el proceso revolucionario iniciado por Ramón Castilla y que fuera una de las causas por las que este, ya en 1857, un 25 de julio, cuando se consolidara como presidente, le otorgara a esta actual provincia el título de capital que ahora ostenta.

La celebración por el aniversario de creación política de Huaraz es significativa. Durante la celebración, como en la mayoría de las provincias católicas del Perú, esta se inicia con una misa y Te Deum en la catedral de la provincia, en el día central (el 25), celebración eucarística en la que participan, además de los ciudadanos, las principales autoridades de la región. Ese mismo día, se lleva a cabo una serie de actividades tales como marchas o desfiles a cargo de alumnos de los colegios de la zona, instituciones públicas y militares, así como el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas. Este día cierra con un colorido desfile a cargo de los pobladores del Callejón de Huaylas.

Si bien el día central de la celebración se festeja el mismo 25 de Julio, días previos a esta fecha ya se llevan a cabo diferentes eventos que son parte de la semana de celebración del aniversario. Entre estos otros eventos de Huaraz se reconocen una serie de ferias, como es el caso de una feria gastronómica, en la que se hace gala de los principales platillos típicos de la zona y, entre los cuales podemos encontrar: el cochicanca o chancho asado; la llunca casi, que es una sopa de trigo que presenta a la vez carne de gallina; picante de cuy; pucheros; humitas; pachamancas; chicharrones con mote, entre muchas otras exquisiteces de la culinaria local.

Junto con esto, también se pueden encontrar en la semana, diferentes concursos, como el caso de las competencias artesanales, en ferias especiales para la exposición de los trabajos, entre los que se puede ver espectaculares trabajos textiles, juntos con hermosos bordados y coloridas polleras; también trabajos en cuero y cestería. Asimismo es un deleite disfrutar de las tradicionales danzas típicas de los distritos de la ciudad y, entre las que se pueden apreciar tales como: la shacshas que, es una comparsa integrada por 10 o 20 personas que danzan con un cautivo al centro, entre otras.

Ver todos los tours en Ancash

Festival de la Aventura

Fecha de Inicio: 26 de junio
Duración de la festividad: 9 días

Día de San Pedro y San Pablo

Fecha de Inicio: 29 de junio
Duración de la festividad: 1 día

Festival Ecoturístico de Comunidades Nativas Villa Rica y Festival Nacional del Café

Fecha de Inicio: 07 de julio
Duración de la festividad: 23 días

Aniversario de Fundación de Puerto Maldonado

Fecha de Inicio: 10 de julio
Duración de la festividad: 1 día

Datos útiles sobre Aniversario de Creación Política de La Provincia de Huaraz

Medium_64b_aniversario_de_la_creacio_n_poli_tica_de_la_provincia_de_huaraz
Aniversario de Creación Política de La Provincia de Huaraz
  • Inicio:
    20 de julio
  • Duración:
    6 días

Ubicación en Aniversario de Creación Política de La Provincia de Huaraz

Región Ancash

Provincia Huaraz

Distrito Huaraz

Latitud -9.52974 (referencial)

Longitud -77.5289 (referencial)

Altitud 3064 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Aniversario de Creación Política de La Provincia de Huaraz

Temperatura 13°C

Humedad 93%

Condición Mayormente nublado

Viento 13 km/h SSE