La Basílica Catedral e Iglesia del Sagrario, se encuentran localizada en el distrito, provincia y departamento de Lima. La Catedral, es un templo religioso de gran importancia, cuya obra inicial, consolidada, data del año 1538. Se sabe, que la catedral fue elevada al rango que actualmente ostenta, recién en el año 1573, hallándose entonces bajo la advocación de San Juan Bautista.

La Catedral de Lima, que presenta una planta basilical de tres naves, cuenta con cinco portadas, mismas que responden a los nombres de “Puerta del Perdón”, que es la puerta principal del Templo; “Puerta de los judíos”, “Puerta de las Ánimas”, “Puerta de Santa Apolonia", y “Puerta de los Naranjos”. En el interior de la catedral, se cuenta con piezas de arte religioso dotadas de un importante valor histórico; entre aquellas piezas, destacan, el Retablo Mayor, que es una pieza única del XIX, hecha en mármol; otra pieza importante de la colección basilical es la sillería del coro, una obra construida un siglo después de la edificación del templo; el bello púlpito de mármol, también originario del XIX; los bellos cuadros del Vía Crucis, del siglo XX; entre otros.

Respecto a la Iglesia del Sagrario, aquella es conocida mayormente con el nombre de Parroquia El Sagrario y se halla exactamente al lado de la Catedral de Lima. La Parroquia El Sagrario está construida sobre lo que, en el año 1577 era la Sala Capitular mandada a edificar por Hernán Gutiérrez de Ulloa, en la que tenía función el Cabildo Eclesiástico; esta sala, dejó de tener su papel inicial en el año 1644, cuando una Cédula Real ordena la construcción de un Sagrario en el lugar donde se emplazaba aquella. Si bien el sagrario no fue construido en esta última fecha, a causa de ciertos inconvenientes, se sabe que la obra se vio iniciada en mayo de 1663, cuando el virrey de aquel periodo, colocó en el lugar, la primera piedra de la construcción.

La obra para la construcción de la parroquia, tardó dos años en verse terminada, aunque luego de su construcción pasó por algunas modificaciones consecutivas, sugeridas por importantes arquitectos de la época. Se sabe, a nivel histórico, que el templo del Sagrario fue uno de los poco templos católicos que sobrevivieron al terremoto que se diera 24 años después de su construcción, por lo que fue elegida como la iglesia sustituta para celebrar las misas, mientras se realizaba la reconstrucción de la catedral de Lima, que había quedado dañada por el siniestro.

A nivel arquitectónico, la Iglesia del Sagrario presenta una planta de cruz latina de una sola nave, sobre la cual se erige una bóveda de cañón y una cúpula sobre el crucero. Se sabe que la fachada de la iglesia ha pasado por al menos  cinco modificaciones, y que, la última que ha llegado hasta nosotros, es una reconstrucción hecha por Emilio Harth-Terre, quien le devolviera a la iglesia su fachada original.

Interiormente, la Iglesia del Sagrario, comprende una serie de bellos retablos que, en conjunto con el Retablo Mayor, dan un total de seis. Sobre el Retablo Mayor, puede decirse, que aquel es de estilo neoclásico, y que es una obra de Matías Maestro construida en el siglo XIX. Otros Retablos de la colección de la iglesia son: el Retablo de San Cristóbal; el de San Miguel; el de Nuestra Señora del Carmen y el de Nuestra Señora de las Aguas.

Quien quiera visitar este templo católico, puede hacerlo yendo hasta la Plaza Mayor de Lima, ya que la iglesia forma parte de las inmediaciones de este importante  espacio urbano; la Parroquia, celebra misas en el horario de lunes a sábado, a las 5 y 7 de p.m.; los jueves y sábados a las 7 de la mañana y los domingos en el horario de 9 a.m., 5 de la tarde y 7 de la noche.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Basilica Catedral E Iglesia del Sagrario

Medium_basilicalima_iglesia
Basilica Catedral E Iglesia del Sagrario

Ubicación en Basilica Catedral E Iglesia del Sagrario

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.046

Longitud -77.0298

Altitud 163 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Basilica Catedral E Iglesia del Sagrario