El Museo del Convento de San Francisco, como su nombre anuncia, se encuentra en la sede de este convento, dentro del Centro Histórico de Lima. Este museo comprende, en su circuito turístico, un conjunto de 18 ambientes, a través de los cuales, el grupo de visitantes, será guiado por especialistas en la historia del museo.

Entre los ambientes que conforman el circuito del Museo del Convento de San Francisco se reconoce a: la Ante Portería, este primer espacio del recorrido llama la atención por el zócalo que presenta y que se ve conformado por azulejos limeños que datan del siglo XVII. El siguiente espacio del museo es la Sala Portería, que era la puerta que antiguamente utilizaban los miembros de la orden para poder recibir la visita de sus familiares. A este ambiente le sigue la Sala Vestíbulo, que es la habitación previa al ingreso al segundo piso del edificio. En estos tres ambientes, sorprende la vista de bellas pinturas, esculturas y azulejos, que tienen en común motivos religiosos.

La cuarta sala del museo se encuentra en el segundo nivel del convento; a esta se llega tras ascender por la escalera principal y permite la observación de las cúpulas reconstruidas del convento; de aquella, se sabe, que la más antigua fue hecha en 1625.

El quinto ambiente del museo es lo que en su tiempo fuera la Biblioteca del convento; aquella comprende en su colección un promedio de 25 mil volúmenes; llama la atención en la colección la presencia de incunables y textos impresos (o escritos) sobre, incluso piel de animales.

La sexta sala de exposición del museo es el Claustro Superior, en el cual se encuentran las que fueran las celdas de los frailes franciscanos que habitaron el convento. El séptimo ambiente del museo permite el ingreso a la Sala del Coro, desde la cual es posible observar el principal ambiente de la Iglesia. En este espacio todavía se conservan intactos: la Sillería Coral, conformada por 130 asientos, así como también el Facistol, el órgano tubular,  y lo que se conoce como El Apostolado, y que es una colección de lienzos que comprenden las imágenes de los 12 apóstoles y de San Pablo.

La siguiente sala del convento, es la Sala de Penitenciaría, hoy vuelta la Sala de Exposición, en la cual se exhiben diferentes piezas de arte religioso en honor  a San Francisco Solano. El noveno ambiente de este museo se conoce como el “Claustro Principal”, un ambiente que antes fuera el núcleo en torno al cual se distribuían las otras áreas del entonces Convento, hoy en día en este espacio se encuentran distintas decoraciones, como azulejos, retablos, entre otros.

Al ambiente anterior le sucede la Sala Capitular,  que actualmente presenta la serie de doctores y teólogos de la orden; la Sala de Andas, en la que se encuentran tres andas procesionales; la Sala Museo, en la que se observa una colección de lienzos que revelan la Pasión de Cristo, en esta sala también es posible encontrar un camino subterráneo que conduce a la cripta de Luis de Castilla Altamirano y de su esposa, quienes en vida fueran benefactores de la orden.

El décimo tercer ambiente del Museo es la Sala Clementina, en la cual, además del lienzo de Clemente XIV, se observa una colección de cuadros de aquellos franciscanos que llegaron a ser pontífices.

A la sala anterior, le sigue la Sala Refectorio, que antes fuera utilizada como  el comedor de los miembros de la orden y que presentara en sus muros diferentes lienzos religiosos decorativos; Continúa en el recorrido la Antesacristía, donde también se observa una cúpula y asimismo el árbol genealógico de la orden; para finalmente llegar a la Sacristía.

Uno de los últimos ambientes del museo son las famosas Catacumbas, espacios subterráneos, donde se pueden ver en nuestros días, los diferentes restos óseos de quienes fueran enterrados en los espacios fúnebres de este convento. Existe además, una última sala, llamada el Claustro de Tierra Santa, que llevaba ese nombre porque sobre él se encontraba la habitación que ocupara el Visitador General que llegaba desde Tierra Santa.

Quien quiera conocer este museo, puede visitarlo cualquier día de la semana, desde las 9:30 de la mañana hasta  las 5:30 de la tarde; el boleto de ingreso al lugar, cuesta s/7.00 para el público en general y se da mitad de precio para estudiantes con carnet que los acrediten; los niños solo pagaran s/1.00 para ingresar, siempre y cuando sean mayores de 6 años.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo del Convento de San Francisco (Convento San Francisco)

Medium_sfo
Museo del Convento de San Francisco (Convento San Francisco)

Ubicación en Museo del Convento de San Francisco (Convento San Francisco)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0455

Longitud -77.0279

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo del Convento de San Francisco (Convento San Francisco)