El Museo Etnográfico José Pío Aza es un establecimiento cultural que a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, ha pasado por distintos establecimientos. Inicialmente, este museo presentaba su sede en el edificio vecino al jardín de Santa Rosa, pero por distintos motivo fue trasladado a su actual sede, en el edificio Casa de los Pianos.

El actual establecimiento en el que se encuentra el Museo Etnográfico José Pío Aza, es una construcción que data del siglo XIX que llama la atención por su gran belleza. Este museo, luego de varios procesos, volvió a abrir sus puertas al público en el año 2003, y desde entonces los visitantes pueden volver a disfrutar en su interior de una interesante muestra  de más de mil piezas que, en conjunto, pretenden dar a conocer la sociedad y cultura de los pueblos Amazónicos del Perú.  

El área de exposiciones permanentes del museo, se ve conformada por el conjunto de cuatro salas que en suma, son una colección de objetos amazónicos que se clasifican en aquellos que son elaborados en fibra vegetal y animal; piezas botánicas y zoomorfas; cerámicas, objetos líticos, objetos hechos con restos óseos; y piezas hechas con el uso de metales.  

Las salas de esta parte del museo son la Exposición Misionera, en la cual se muestra, a partir de fotografías, entre otros recursos, la labor que los misioneros dominicos realizaran en la zona selvática del país. En esta primera sala, además, es posible reconocer elementos indígenas tales como la tambora machiguenga, piezas de la cerámica piro, y muchos otros.

La siguiente sala permanente de este museo, se denomina “Exposición Etnográfica”, donde se presentan diferentes objetos pertenecientes a las culturas Machiguengas, Asháninkas y Yines, de la Amazonía Peruana. El tercer espacio permanente de este museo, se conoce como “Expresiones Culturales” se encarga de poner en exhibición las distintas manifestaciones artísticas de los pueblos amazónicos, ya sea en la presencia de instrumentos musicales, diseño utilizados en cerámicas y textiles, y demás.

La última sala permanente del museo comprende una interesante exposición fotográfica que se ve conformada por un centenar de fotos; aquellas tienen la peculiaridad de hallarse divididas en cinco secciones.

En el museo también se realizan algunas exposiciones temporales, mismas que son previamente anunciadas y promocionadas en el sitio web oficial de este establecimiento cultural.

Quien tenga interés en conocer las instalaciones del museo, puede visitarlo en su establecimiento, ubicado en la cuadra 5 del jirón Callao. Aquel se encuentra abierto al público en el horario de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En el museo, además, los directivos se encargan de ofrecer a los visitantes una serie de documentales que tienen en común la temática Amazónica. Entre los videos que suelen proyectarse con periodicidad se encuentran “Kashiri: Mito de la Luna”, “Kochiri: Viaje a un mundo desconocido”, “Selva Virgen”, “Misión Cumplida”, “Empezar a vivir”, “La Creación”, “El Centro del Universo”, entre muchos otros  que fueran elaborados gracias a los misioneros y que permiten que los visitantes puedan conocer más de cerca las costumbres de los habitantes de los distintos pueblos de la Amazonía.

Ver todos los tours en Lima

Datos útiles sobre Museo Etnográfico José Pío Aza (Centro Cultural José Pío Aza)

Medium_amazonico_museum
Museo Etnográfico José Pío Aza (Centro Cultural José Pío Aza)
  • Dirección Ver mapa
    Jirón Callao 562
  • Teléfono
    (01) 3310771

Ubicación en Museo Etnográfico José Pío Aza (Centro Cultural José Pío Aza)

Región Lima

Provincia Lima

Distrito Lima

Latitud -12.0433

Longitud -77.0359

Altitud 154 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Museo Etnográfico José Pío Aza (Centro Cultural José Pío Aza)