Todos nuestros operadores turísticos en cada destino cuentan con los protocolos de bioseguridad establecidos y políticas de reprogramación y cancelación flexibles.
¿Cuándo podremos volver a viajar? Revisa nuestras recomendaciones

Turismo en Arequipa (Región)

Ubicación en Arequipa

Región Arequipa

Latitud -16.3988

Longitud -71.5369

Altitud 2348 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Arequipa

Arequipa (Región)

El departamento de Arequipa comprende parte del territorio de la sierra y costa del  país. El territorio de Arequipa fue parte de del área de ocupación del imperio Wari hace más de 8,000 años.

Entre los atractivos turísticos de Arequipa podemos encontrar una llamativa variedad de puntos de interés para el turismo ecológico en lugares como:

Cordillera volcánica - se inicia a una altura que bordea los 2,335 msnm. Es conocida además con el nombre de cordillera de Ampato y en ella pueden encontrar diferentes accidentes geográficos gracias a su diversidad de altitudes, en donde se observan valles, cañones, como es el caso del Cañón del Colca y el Cotahuasi. El lugar es ideal para el ejercicio de la escalada de montaña.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada BlancaAbarca una extensión aproximada de 366 936 hectáreas. El nombre que lleva la reserva tiene su causa en la presencia de la Laguna de las Salinas y de la pampa Aguada Blanca que se hallan comprendidas en su territorio. La zona es hábitat de especies en amenaza de extinción como el cóndor andino, flamenco andino y el suri.

Laguna Mejí­aEste es un santuario natural que comprende 690.90 hectáreas. Este es un lugar importante por ser el escenario de arribo de una importante cantidad de aves migratorias (50 en total).

Baños termales de YuraEn el distrito del mismo nombre. Alcanzan temperaturas de 23ºC a 28ºC. Estos son capaces de curar enfermedades como artritis, anemia, reumatismo, dermatosis, obesidad, problemas de las venas, infertilidad entre otros.

Asimismo, Arequipa presenta otros puntos de interés para el turismo arqueológico en lugares como:

Quebrada de la Vaca o Puerto Inca - En el distrito de Chala. Este es un importante centro arqueológico en el que se pueden hallar restos de diferentes periodos, siendo el más antiguo el que presenta 4000 años de antigüedad.

Cuevas de SumbayEn las faldas del volcán Misti. En estas se encuentran rastros de arte rupestre que presentarían una antigüedad de 8 000 a 6 000 años y que se hallan hechas en color blanco, amarillo y rojo de diferentes dataciones.

Petroglifos de Toro Muerto- Este es un conjunto lítico que se ubica en el distrito de Uraca. Aquellos abarcan una extensión de 3 870 metros de largo por 250 de ancho y datan del año  800 d.C. En estos se observan figuras zoomorfas y antropomorfas.

El departamento de Arequipa cuenta asimismo con fechas festivas  que año tras año congregan a un importante número de turistas, entre estas resaltan:

Fiesta de la Virgen de Chapi  - Aquella es la patrona del pueblo de Arequipa, por ello la imagen más venerada en el lugar. Su fiesta se realiza tanto el 2 de Febrero cuando fue canonizada, como también el primero de Mayo, siendo esta última su fecha central.

Semana Santa de ArequipaCelebración religiosa que sigue el calendario cristiano. En estos días se llevan a cabo recorridos procesionales por las calles de la ciudad, en ciertos pueblos también se realiza la representación de la pasión y muerte de Jesús, entre otros.

Fiesta de la Inmaculada ConcepciónQue se realiza cada 8 de diciembre, con especial énfasis en las zonas de Arequipa (ciudad), Chuquibamba y Cayma. Esta inicia con una misa, aproximadamente promediando las 10 de la mañana. Pasando el medio día, la imagen Santa saldrá en recorrido por las calles acompañada de todos sus fervientes devotos.

Festival de la virgen del Sombrero o Santa ÚrsulaEs un evento del mes de Octubre. Esta festividad no solo comprende misa y procesiones sino eventos donde las tradiciones del pueblo quedan en manifiesto y tienen participación.

Ver todos los tours en Arequipa