Turismo en Arequipa

Ubicación en Arequipa

Región Arequipa

Provincia Arequipa

Latitud -16.3988

Longitud -71.5369

Altitud 2348 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Arequipa

Arequipa (Ciudad)

La ciudad de Arequipa, que se sitúa en la provincia y departamento del mismo nombre, es conocida mundialmente como la “Ciudad Blanca”, a causa del material volcánico, de color blanco, del que se encuentran hechos, la mayoría de sus edificios principales ubicados en la zona conocida como el Casco Histórico de Arequipa. La ciudad de Arequipa es la capital de la provincia en la que se ubica, y además, es la ciudad de mayor tamaño dentro de todo el territorio arequipeño.

La Ciudad Blanca de Arequipa, presenta entre su amplia diversidad de atractivos turísticos, recursos como: diferentes estructuras de antigua data, entre las cuales resalta el Monasterio de Santa Catalina; dicha estructura, se ubica en el Casco Histórico de la ciudad  y es una de las reliquias coloniales que esta urbe presenta. El monasterio, es actualmente, además de un espacio religioso, el albergue de importantes piezas de arte de la misma índole que el edificio, dotadas de gran maestría y belleza.

En el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa se encuentran, además del edificios religiosos, una serie de barrios, como es el caso de San Lázaro, el Barrio del Solar, Selva Alegre, Centenario, Recoleta, entre otros. Dentro de estos barrios se encuentran los más de 14  edificios religiosos  que comprende esta metrópoli, entre los que destaca la hermosa Catedral de Arequipa, con su peculiar fachada lateral y considerable superficie.

También forman parte de la riqueza arquitectónica de la ciudad, una serie de monumentos históricos, como diversidad de teatros, carceletas, casi 250 casonas coloniales, entre otras estructuras, que además del uso característico del sillar, en su construcción, están dotadas de gran presencia y resistencia.

Los alrededores del núcleo urbano de Arequipa, también ofrecen al visitante interesantes puntos de visita, la ciudad de Arequipa, se ve rodeada por tres imponentes volcanes, que son el Chachani, el Misti y el Pichu Pichu, que se presenta ante los visitantes, interesados por el turismo de aventura, como estupendas rutas para practicar el trekking, escalada en roca, entre otros deportes que pondrán la adrenalina del participante al máximo.

Los alrededores de la ciudad, presentan también escenarios como valles, que son atractivas alternativas, para quienes gusten de caminatas, paseos en bicicleta, observación de flora y fauna, entre otras faenas que permitan escapar un poco del acostumbrado ritmo de las grandes ciudades.

Quien quiera conocer esta hermosa ciudad, en especial, durante sus principales celebraciones, y así estar en contacto con el espíritu festivo de su gente, puede hacerlo en fechas especiales como el aniversario de Arequipa, que se festeja cada 15 de agosto, y que conmemora su fundación española. Dicha celebración, permite que el turista, conozca, no solo el ánimo festivo de los arequipeños, sino también, las ferias que en la época se establecen en la urbe y que permiten conocer la variedad culinaria arequipeña.

Las personas que tengan la oportunidad de hallarse con una de las tantas ferias gastronómicas que se montan en la ciudad, no pueden dejar de probar, los exquisitos caldos y chupes que se presentan como la especialidad de la urbe, y entre los que se encuentran el chupe de camarones, el tiempo de rabo, el caldo blanco de lomos, entre muchos otros; asimismo tampoco puede dejar de consumir, el tradicional rocoto relleno, la ocopa arequipeña, el pastel de papa, entre otros platillos.

Ver todos los tours en Arequipa

Datos útiles sobre Arequipa (Ciudad)

Capital Provincia Arequipa

La provincia de Arequipa se encuentra formando parte del departamento y región homónimos. Esta provincia tiene una extensión de 9,682.02 Km2. La fundación de la provincia nos remonta al 15 de ag...

Leer más sobre la Capital

Ciudades y Pueblos cercanos a Arequipa