El Festival de la Virgen del Sombrero, también llamada Santa Úrsula, es una celebración que se lleva a cabo en el distrito de Viraco, dentro de la provincia de Castilla en el departamento de Arequipa del día 20 al 24 de octubre (fecha movible según el Municipio de Castilla).  

El atributo de “Virgen del Sombrero” dado a Santa Úrsula de Viraco, tiene su origen en un milagro que aconteciera años atrás, cuando los pobladores de la zona, viendo que la santa no presentaba corona le pusieron un sombrero en la cabeza, mismo que ahora ostenta. El párroco del lugar creyó que tal cosa era una ofensa, por lo que ordenó que se le fuera retirado, como consecuencia la virgen se le apareció en sueños pidiéndole que se le vuelva a colocar el sombrero que los devotos pobladores le habían elaborado y colocados. Desde entonces es conocida como tal y seguida con devoción por todos sus feligreses.

Por lo general, el primer día de celebración se puede apreciar el ingreso de los japeros, quienes son unas personas que enmascaradas representan a diferentes estatus, como policías, negras, entre otros y que se encargan de proporcionar la dosis de humor a la celebración. Este mismo primer día se da también el armado de los altares que saldrán en procesión y en los cuales se encuentran ornamentos florales, así como estandartes decorados con imágenes de santos. Tras el armado se continúa con el recorrido por las calles del distrito, mismo que dura hasta el anochecer, cuando los devotos de la virgen se encargan de realizarle una fiesta que inicia tras prender la yareta y que se continúa con una amplia gama de danzas entre las que se pueden oír y danzar marineras, huaynos, cumbias, entre otros, para culminar el primer día con la quema de un castillo de fuegos artificiales en homenaje a la Santa Patrona.

El siguiente día de celebración también presenta muchas danzas, aunque la figura de los japeros se hace extrañar. Es importante, como fecha clave del festival de la virgen el día del Despacho, donde se brinda la bendición al pueblo. Las danzas y fiestas de este día son destacables porque se escapa de los límites de la plazuela urbana y se llega hasta el morro donde se continúa la procesión seguida de bailes, para concluir con el ingreso del torero, en señal de que al día siguiente se iniciara la celebración a su cargo.

En efecto, al próximo día de celebración la congregación se realizará el desmontaje de los altares, aunque se continuará con los bailes y celebraciones, entre las que se incluyen peleas de gallos y corridas de toros. Respecto a esta última cabe mencionar que la duración de aquella depende del mundo de feligreses que hayan sido atraídos a la celebración, llegando a extenderse hasta dos días la misma.

Devoción y folclore se mezclan en un solo espacio durante las celebraciones en honor a la llamada Virgen del Sombrero de Viraco, donde además, no debe sorprenderse el visitante de ser partícipe de las bromas y burlas de los personajes cómicos de la comunidad.

Ver todos los tours en Arequipa

Fiesta de La Inmaculada Concepción

Fecha de Inicio: 08 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Carnaval de Arequipa

Fecha de Inicio: 26 de febrero
Duración de la festividad: 6 días

Carnaval Chuquibambino

Fecha de Inicio: 24 de marzo
Duración de la festividad: 7 días

Fiesta de La Virgen de La Puerta

Fecha de Inicio: 12 de diciembre
Duración de la festividad: 7 días

Concurso de Pastoreadas Navideñas

Fecha de Inicio: 22 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día

Santurantikuy

Fecha de Inicio: 24 de diciembre
Duración de la festividad: 1 día
  • Inicio:
    20 de octubre
  • Duración:
    4 días

Ubicación en Festival de La Virgen del Sombrero o Santa Úrsula

Región Arequipa

Provincia Castilla

Distrito Viraco

Latitud -15.6516 (referencial)

Longitud -72.521 (referencial)

Altitud 3215 msnm

Ver Mapa

Clima de hoy en Festival de La Virgen del Sombrero o Santa Úrsula

Temperatura 15°C

Humedad 38%

Condición Despejado

Viento 6 km/h O